Colombia no pagará para rescatar el tesoro del Galeón San José

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció que el tesoro del Galeón San José se extraerá, pero quedará enteramente en Colombia.

El Gobierno decidió reanudar la licitación para extraer el tesoro del Galeón San José del sitio donde se hundió en 1608. Aún así, el tesoro no será extraído a través de una alianza público privada.

En lugar de pagar para rescatar las piezas históricas y entregarlas como parte de pago, se decidió declarar todo el tesoro como patrimonio cultural. Esto retrasa las órdenes que había dejado el gobierno de Juan Manuel Santos, que había ofrecido entregar parte del tesoro para su venta como parte del mecanismo para extraerlo del sitio del naufragio.

"El Galeón San José está en aguas de Colombia y es de los colombianos. Su rescate solo debe beneficiar a la historia de la humanidad y su rescate debe ser un aporte para el conocimiento y la cultura", dijo en Cartagena la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Esto implica un cambio para la APP con Maritime Archaeological Consultants, de Suiza, que originó el proyecto. El Gobierno y la empresa analizan maneras para mantener el proyecto, pero sin dividir el tesoro. Una de las preocupaciones es cómo se pagaría la extracción o si, por el contrario, no se hará.

"Con esta medida, ni una sola astilla, ni una sola vasija, ni una sola moneda, ni una sola piedra, nada de lo que está en la zona del naufragio, podrá ser comercializado", aseguró Ramírez.

Temporalmente, el tesoro del galeón San José se mantendrá frente a la bahía de Cartagena. El naufragio ha sido reclamado por España, pero con la decisión se espera que no haya división del mismo.

Ramírez y la ministra de Cultura, Carmen Inés Velásquez, anunciaron que esta fórmula no aplicará únicamente al San José. Más de 100 naufragios de épocas coloniales que estarían en aguas colombianas estarán protegidos.

Más noticias de Colombia y el mundo aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo