La Fiscalía General de la Nación logró desarticular a la organización criminal conocida como ‘La Mona’, dedicada a la explotación sexual de menores de edad entre los 14 y los 17 años de edad en el departamento de La Guajira.
PUBLICIDAD
La banda de proxenetas estaba conformada por dos ciudadanos venezolanos y ocho colombianos que reclutaban a adolescentes de ambas nacionalidades aprovechándose de su situación de pobreza.
De acuerdo a la investigación de las autoridades, la organización criminal engañaba a los menores con ofrecimientos económicos, alimentación y hospedaje en los municipios de Riohacha, Maicao, Fonseca y San Juan del Cesar. Una vez que se hacían con el control de los jóvenes, los presuntos proxenetas maltrataban y drogaban a sus víctimas para someterlas a todo tipo de vejámenes sexuales con sus clientes, como violaciones y hasta travestismo, todo esto mientras algunas de ellas eran amarradas para que no pudiesen escapar.
El operativo para desmontar a ‘La Mona’ se dio con el apoyo de la Sijín de la Policía en las ciudades de Riohacha, Fonseca, San Juan del Cesar y Palmira (Valle del Cauca), logrando la captura de Yasmín Alicia Oñate, Yirlen Yaireth Oñate Ayala, Ciro José Baquero Gómez, José Alfredo Acosta, Liley Muñoz Vergara, Kevin David Martínez Correa; alias ‘Estrellita’, Feizer Javier Salcedo, alias ‘Petra’, de nacionalidad venezolana y Ricaurte Mesa Argote.
Los capturados tendrán que responder ante la justicia por los delitos de proxenetismo con menor de edad y demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad. Las penas por estos delitos, según la ley penal colombiana, oscilan entre 14 y 25 años.
Adicionalmente, por este caso, se inició el proceso de extinción de dominio de los establecimientos que eran usados para cometer estos actos sexuales ilícitos con menores de edad. Un motel, y dos hoteles que están avaluados en, al menos 20.000 millones de pesos serían los afectados.