Noticias

Desarticularon banda que se dedicaba a la explotación sexual de menores en La Guajira

Se aprovechaban de los menores migrantes víctimas de la pobreza. Los amarraban para que no pudieran escapar.

La Fiscalía General de la Nación logró desarticular a la organización criminal conocida como ‘La Mona’, dedicada a la explotación sexual de menores de edad entre los 14 y los 17 años de edad en el departamento de La Guajira.

PUBLICIDAD

La banda de proxenetas estaba conformada por dos ciudadanos venezolanos y ocho colombianos que reclutaban a adolescentes de ambas nacionalidades aprovechándose de su situación de pobreza.

De acuerdo a la investigación de las autoridades, la organización criminal engañaba a los menores con ofrecimientos económicos, alimentación y hospedaje en los municipios de Riohacha, Maicao, Fonseca y San Juan del Cesar. Una vez que se hacían con el control de los jóvenes, los presuntos proxenetas maltrataban y drogaban a sus víctimas para someterlas a todo tipo de vejámenes sexuales con sus clientes, como violaciones y hasta travestismo, todo esto mientras algunas de ellas eran amarradas para que no pudiesen escapar.

Recomendados

El operativo para desmontar a ‘La Mona’ se dio con el apoyo de la Sijín de la Policía en las ciudades de Riohacha, Fonseca, San Juan del Cesar y Palmira (Valle del Cauca), logrando la captura de Yasmín Alicia Oñate, Yirlen Yaireth Oñate Ayala, Ciro José Baquero Gómez, José Alfredo Acosta, Liley Muñoz Vergara, Kevin David Martínez Correa; alias ‘Estrellita’, Feizer Javier Salcedo, alias ‘Petra’, de nacionalidad venezolana y Ricaurte Mesa Argote.

Los capturados tendrán que responder ante la justicia por los delitos de proxenetismo con menor de edad y demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad. Las penas por estos delitos, según la ley penal colombiana, oscilan entre 14 y 25 años.

Adicionalmente, por este caso, se inició el proceso de extinción de dominio de los establecimientos que eran usados para cometer estos actos sexuales ilícitos con menores de edad. Un motel, y dos hoteles que están avaluados en, al menos 20.000 millones de pesos serían los afectados.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último