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Tigo desconectó los servicios de voz de Avantel

Los usuarios de Avantel no podrán realizar llamadas telefónicas a través de la red móvil de Tigo. Esta es la solución propuesta.

La polémica por las deudas que Avantel tiene con Tigo, Movistar y Claro por el uso de sus redes llegó a un punto crítico. Tigo anunció que suspenderá los servicios de voz móvil a Avantel a través del Roaming Automático Nacional (RAN). Con esta decisión, según la empresa afectada, más de 50.000 usuarios quedaron desconectados.

El presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, aseguró al diario La República que la desconexión inició hace unas horas. «Anoche a las 12 a.m. desconectamos a Avantel de los servicios de voz móvil», aseguró el alto directivo.

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«En nuestro contrato con este operador, no tenemos ninguna garantía de pago, o algún bien que la respalde, por lo que ahora tenemos que ver cómo nos van a pagar esto», añadió el directivo. La deuda, según Tigo, es de 26.000 millones de pesos. Si se sumaran los costos añadidos de agosto y septiembre, según Cataldo, Avantel debería casi $37.000 millones a Tigo.

A estos montos se deberían sumar unos $21.000 millones que Avantel debe a Movistar, y $5000 millones a Claro. Estos montos han sido seriamente discutidos por el operador que tendría la deuda.

«Esta es una disputa comercial entre operadores relacionada con la norma aplicable para calcular la tarifa de RAN , dicha disputa no está en firme. Actualmente el proceso se encuentra en revisión por parte de las entidades competentes», aseguró Avantel en un comunicado.

Los usuarios de este operador podrán contar durante la próxima semana con llamadas ilimitadas vía Whatsapp. Esta promoción inicia desde el 3 de octubre, para impedir las llamadas necesarias. Finalmente, protestó por la negociación de una «tarifa comercial justa», que Tigo habría rechazado.

Avantel tiene más de dos millones de usuarios en el mercado colombiano, cuarto detrás de Claro, Movistar y Tigo. La Comisión de Regulación de Comunicaciones decretó en 2014 que se trataba de un operador «entrante». Según los operadores principales, el volumen de llamadas implicaría que entrara a negociar en igualdad de condiciones.

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