Niño trans de 10 años podrá cambiarse el sexo y su nombre legalmente; será el primero en Colombia

Por Publimetro Colombia

Un histórico fallo de la Corte Constitucional en el país. Niño trans de 10 años podrá cambiarse el sexo y su nombre legalmente; será el primero en Colombia.

En las últimas horas se conoció que la Corte Constitucional ordenó a la Registraduría Nacional realizar los trámites necesarios para que el registro civil de un menor de 10 años sea modificado.

El pequeño, que ha sido identificado como 'Joaquín' para proteger su identidad, presentó una acción de tutela en la que manifestaba, a su corta edad, sentirse en el cuerpo equivocado.

'Joaquín', quien nació como una niña y fue registrada como 'Lucrecia', tomó la decisión de dejar atrás su ropa de niña y ser identificaba como un niño.

La decisión fue tomada tras un complejo debate, en el que la Corte determinó que "'Joaquín', es un niño de 10 años, a quien en el momento de su nacimiento se le asignó el sexo femenino y, en consecuencia, fue registrado con el nombre 'Lucrecia' y educado como mujer. Sin embargo, durante su crecimiento expresó de forma constante y enfática su inconformidad con su crianza como mujer".

Comentan que desde temprana edad 'Joaquín', manifestaba gusto por las niñas, que se sentía en el cuerpo equivocado cuando aún era 'Lucrecia'.

La decisión de la Corte Constitucional se da después de un proceso judicial por el que 'Joaquín' pasó, para que su sexo fuera modificado en los documentos y le fuera negado por una Notaría.

"Establecida la violación de los derechos del menor de edad, la Corte ordenó que se inscriba el nombre Joaquín y el sexo masculino en su registro civil de nacimiento, se les informe a los notarios del país la lectura constitucional y acorde con el respeto de la dignidad humana de los requisitos de modificación de los componentes del registro civil de nacimiento, y exhortó al Congreso de la República para regular la materia", expresó la Corte en un comunicado.

Niño trans de 10 años podrá cambiarse el sexo y su nombre legalmente; será el primero en Colombia.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo