Noticias

Estudio: trancones estarían causando depresión a los bogotanos

El estudio encontró que los trancones en Bogotá están provocando serios problemas de depresión a sus habitantes.

Es posible que usted se sienta desesperado cada vez que sale y se encuentra con un trancón. Incluso, que la sola idea de salir a enfrentar la congestión lo entristezca. Si es así, no está solo. Según un estudio de la Universidad de los Andes, los trancones estarían provocando depresión a los bogotanos.

Así lo determinó el estudio realizado en 11 ciudades de Latinoamérica, incluida Bogotá. Según El Tiempo, el estudio encontró que el 36% de los encuestados «presentaron alteraciones y efectos negativos en su salud mental«, debido a la congestión.

Recomendados

La causa de la depresión estaría motivada directamente en el tiempo de viaje. «Encontramos que, en promedio, cada 10 minutos adicionales de tiempo de viaje están asociados con un aumento de 0,5% (p = 0.011) en la probabilidad de presentar síntomas depresivos de acuerdo con la prueba de tamizaje», dice el documento.

De acuerdo con el estudio, circular en automóvil particular sería más estresante que hacerlo en TransMilenio. Según el estudio, la probabilidad de presentar estos síntomas depresivos sería un 4,8% menor en los sistemas de transporte masivo que en vehículo particular.

Olga Lucía Sarmiento, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, trató de explicar este resultado. En parte, esto se debería a que una persona suele viajar sola en su vehículo. «En el transporte público hay más relaciones con otros individuos y estas relaciones y esta cohesión que uno puede ver, aunque haya problemas en transporte público, puede estar asociado a menores síntomas depresivos”, afirmó a El Tiempo.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos