Noticias

Así fue la primera Hackathon de innovación en el sector salud en Colombia

Durante 24 horas las mentes más brillantes de varias disciplinas representaron a 19 universidades del país con el fin de plantear ideas que permitieran fortalecer la sostenibilidad financiera del sistema de salud del país.

El pasado 20 y 21 de septiembre se llevó a cabo en la Universidad El Bosque la primera Hackathon de Innovación en el sector salud, una maratón de diseño y co-creación que duró más de 24 horas diseñada para la integración de más de 175 estudiantes universitarios que plantearon  soluciones para la sostenibilidad financiera del sistema de salud en el país.

El HUB-iEX de la Universidad El Bosque, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO) e iNNpulsa Colombia, en el marco la estrategia C-Emprende, convocaron a más de 170 hackers, 23 mentores, 9 jurados y 9 conferencistas para co-crear soluciones innovadoras en pro de la sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano.

En esta ocasión la Hackathon: + Salud X Colombia buscaba resolver tres retos para la sostenibilidad financiera del sistema de salud. El primero entorno al fortalecimiento de la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos del sistema de salud. El segundo, la promoción del autocuidado o la corresponsabilidad para crear una cultura de prevención de enfermedades y siniestros en la ciudadanía. El tercero, la creación de nuevas fuentes de financiación para el sistema, distintas a los esquemas tradicionales de incremento en tributación y aportes de trabajadores o empleadores.

¿Quiénes participaron?

Los equipos de hackers estuvieron conformados por docentes, investigadores, personal administrativo y estudiantes de diferentes disciplinas como medicina, economía, derecho, administración, finanzas, diseño, filosofía y psicología, entre otros, de las universidades El Bosque, los Andes, Sergio Arboleda, Nacional, FUCS, Juan N. Corpas, Universidad de La Costa, UDCA, Javeriana, Fundación Universitaria María Cano, Rosario, Sabana, Areandina, Militar, Jorge Tadeo Lozano, UNAD y Distrital. Además, participaron equipos del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (IETS) y el Instituto Nacional de Cancerología (INC).

Vale la pena destacar que esta es la primera vez en el país que se planean soluciones multidisciplinarias entorno a temas sociales de alta complejidad por medio de una Hackathon.

Sobre este tema, Carlos Felipe Escobar, director del HUB de Innovación, Educación y Extensión de la Universidad El Bosque, manifestó que “con esta Hackathon se incentivó a estudiantes de diferentes áreas y de 19 universidades a crear ideas innovadoras que permitan encontrar soluciones a problemáticas que afecten a los colombianos”.

Vea aquí cómo se desarrolló esta actividad y quienes ganaron esta Hackathon:

El ganador del evento creó una iniciativa para responder al reto tres, sobre nuevas fuentes de financiación, con la propuesta Bonos de Salud, que consiste en una plataforma de compra y venta de bonos de salud, que emula el mercado de bonos de carbono. Los vendedores son aquellos ejecutores de proyectos del sector salud, que buscan un retorno de inversión, mientras que los compradores son empresas privadas que generan un perjuicio a la salud y buscan internalizar el perjuicio social y beneficiar su imagen corporativa, financiando algún proyecto.

Además, por la compra de los bonos, se puede acceder a una reducción de los impuestos. El equipo ganador está conformado por estudiantes de la Universidad Libre, la Universidad Nacional de Colombia y la Fundación Universitaria de las Ciencias de la Salud, quienes recibieron un premio por $10’000.000.

“Para nosotros es gratificante saber que el grupo ganador de este evento está conformado por estudiantes de tres universidades diferentes, que se unieron para dar solución al problema financiero del sistema de salud”, apuntó Escobar.

Tags

Lo Último

Te recomendamos