Se trata de ‘Zalva’, la nueva marca de agua pura del portafolio de bebidas de Bavaria que nace con un propósito ambiental: proteger los páramos colombianos. Al consumir este nuevo producto pordrá aportar al cuidado de los páramos en Colombia.
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Se trata de una causa que la compañía viene desarrollando desde 2018 de la mano del proyecto ‘MiPáramo’, que hoy quiere llevar a un siguiente nivel.
Por cada botella de agua Zalva que tomen los colombianos, se protegerá un metro cuadrado (1m2) de bosque alto andino en la zona de influencia de los páramos del país.
Esta protección se realizará a través del programa ‘MiPáramo’, que en los últimos dos años ha conservado más de 3.000 hectáreas, sembrado más de 200 mil árboles y beneficiado a más de 500 familias campesinas alrededor del Páramo de Santurbán, en Santander.
La primera zona de infliencia de la iniciativa será el páramo de Santurbán, el cual provee el agua a dos millones de personas y cuenta con 40.000 hectáreas potenciales para conservar.
La protección de cada metro cuadrado, que el consumidor aportará a través de la compra de una botella, consiste en: conservar y cercar el bosque alto andino, reforestar el bosque previamente existente sembrando árboles nativos, trabajar con la comunidad en agricultura sostenible y medir el impacto que tiene el programa en la regulación hídrica de la alta montaña.
“Con el proyecto MiPáramo estamos cambiando la realidad de este territorio. Hemos trabajado con más de 500 familias que se han comprometido con la conservación y la restauración del bosque, así como con las prácticas agrícolas sostenibles”, afirmó Andrea Yañez, gerente del proyecto MiPáramo.
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Al consumir este nuevo producto pordrá aportar al cuidado de los páramos en Colombia
Para garantizar la efectividad de la iniciativa y verificar la destinación de los recursos, agua Zalva contará con un comité asesor en sostenibilidad, compuesto por reconocidos líderes ambientales de la academia, ONGs y cooperación internacional.
Ellos serán los encargados de monitorear y auditar que el proyecto se ejecute y alcance las metas que se ha trazado. Son integrantes del comité: Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN; Mary Lou Higgings, directora de WWF Colombia; Cristian Samper, Presidente de Wildlife Conservation Society; y María Lopez, CEO Grupo Semana.
“Las marcas que serán exitosas este siglo serán aquellas que generen valor social, ambiental y económico”, afirmó Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN y miembro del Comité Asesor del proyecto MiPáramo. “Esto se logra sólo si el proceso es transparente y verificable. Por eso, decidí hacer parte del comité de veedores que garantizarán que efectivamente se cumpla la promesa de Agua Zalva de proteger los páramos metro a metro”.
Para mitigar su impacto en el medio ambiente, agua Zalva funcionará bajo un modelo de economía circular. Por esta razón, sus botellas están hechas de plástico 100% reciclado y, a través de ENKA de Colombia, la compañía recogerá y reciclará el equivalente al 100% del plástico de agua Zalva que sale al mercado.
La imagen de agua Zalva está inspirada en la flora y en la fauna de los páramos y en el imponente paisaje del bosque alto andino.
Especies como el oso de anteojos, el frailejón y el cóndor andino componen la identidad visual del producto.
Adicionalmente, en la página web www.aguazalva.co, los ciudadanos podrán seguir el desarrollo del proyecto y conocer en tiempo real cuántos metros de bosque alto andino se han protegido en la zona de influencia del Páramo de Santurbán.
Agua Zalva estará disponible a nivel nacional en tiendas y en almacenes de cadena, por un precio de $1.500 en presentación 600ml.