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¿Qué pasará con las ofertas para construir el Metro de Bogotá?

Los cinco consorcios que se presentaron para construir el Metro de Bogotá podrán entregar hasta este jueves sus ofertas.

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Uno de los procesos de licitación más complejos, costosos y de mayor relevancia de la historia de Colombia superará hoy un crucial escollo. La empresa Metro de Bogotá recibirá hasta las 10:00 a.m. las ofertas para la licitación de su primera línea. El diseño y construcción de los 24 kilómetros de línea elevada que unirían el Portal de las Américas con la calle 72 con Avenida Caracas y las 16 estaciones que se construirán para mover a los bogotanos entrarán en medio de la polémica lista.

Aún en medio de las múltiples dificultades de la empresa, a las 10:00 am Metro de Bogotá cerrará las urnas en las que los cinco consorcios precalificados podrán ingresar sus ofertas para la megaobra. La expectativa de la administración distrital es que se pueda conseguir una oferta viable económicamente que permita la construcción de la primera línea del Metro y de tres troncales de TransMilenio “alimentadoras” en las avenidas Ciudad de Cali, Boyacá y 68.

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El próximo 21 de octubre, la evaluación de las ofertas terminaría. Tres días después, según el calendario presentado por Metro de Bogotá, la  empresa y la Alcaldía deberán adjudicar la licitación a la oferta que reciba mayor puntaje económico.

El principal componente será el monto de pagos en pesos durante la construcción, con un 50% del puntaje. El 31% será el monto de pagos en dólares y el 19% restante serán los pagos trimestrales durante los 20 años de operación del concesionario.

¿Lo que viene?

A partir del momento en el que se cierren las urnas, la empresa Metro de Bogotá y los entes de control adelantarán el análisis de las ofertas recibidas. Aún en caso de que solo sea recibida una oferta válida, esta podrá ser suficiente para ejecutar la obra.

Un tema diferente se dará si la licitación no recibe ofertas para la construcción de la obra. En este caso, la Alcaldía y la empresa Metro deberán responder ante la banca multilateral por los motivos que provocaron que la licitación quedara desierta. Y volver a presentar la licitación en los próximos años.

Aún así, esto parece poco probable. Los consorcios con empresas españolas, francesas, mexicanas, chinas e italianas presentarían estos factores y podrían entrar a la construcción de la obra.

Con esto, el Metro de Bogotá superaría uno de los principales escollos que podría traer las elecciones. Si se adjudica la licitación el 24 de octubre, se espera que en noviembre se entregue los documentos correspondientes para pasar a la firma del contrato en diciembre.

Este hecho amarraría a la ciudad al metro elevado, sin importar quién quede elegido el próximo 27 de octubre. Las ofertas que se reciban serán fundamentales para definir el futuro de la movilidad de millones de bogotanos.

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