Así afectaría el alza dólar a nuestro bolsillo

Que el dólar esté por las nubes afecta a muchos y beneficia a pocos. ¿Qué debe tener en cuenta? Le contamos

Por Publimetro Colombia

Ayer el dólar llegó a un precio histórico. Sí, hace poco se había dicho lo mismo, pero lo cierto es que esta moneda no ha parado de crecer desde hace algunos meses debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Así afectaría el alza dólar a nuestro bolsillo.

Esta guerra ha generado impacto negativo en varios países y Colombia parece ser uno de los más afectados.

El precio máximo durante la jornada de este martes fue de 3.503 pesos colombianos. La divisa abrió la jornada a 3.492 pesos y cerró a 3.495 pesos.

Pero ese nuevo récord logró generar inquietud entre los colombianos. ¿Cómo afecta esto a la economía de la mayoría de colombianos? El profesor de la Universidad del Rosario y presidente del Comité Académico del Autorregulador del Mercado de Valores, Alejandro Useche, nos explica.

Así afectaría el alza dólar a nuestro bolsillo

Dice el profesor Useche que el aumento en el precio del dólar afectará al ciudadano del común. Esto porque los productos de la canasta familiar también podrían aumentar su precio. La razón es que muchos de estos productos son importados o tienen componentes importados. Esto afecta a las familias, a las empresas y hasta los productores que necesiten materia prima importada.

También afectará a la deuda externa del país y buena parte de esta deuda es del sector público. Es decir, el Estado Colombiano tiene una deuda en dólares y cuando sube el dólar el costo de esa deuda se encarece.

Así beneficiará el alza dólar a algunos

Si algunas personas que de pronto habían comprado unos dólares y los tienen por ahí guardados, estas son buenas noticias porque lo que están viendo es que se están valorizando sus inversiones. Eso puede ser favorable para el pequeño inversionista que tenía unos dólares hasta el gran inversionista.

Otro sector que está viéndose beneficiado es el de las remesas. Se estima que un 10% de la población colombiana vive en el exterior y gran parte de ellos envía dinero a sus familiares. En los tres primeros meses del 2019 entraron al país 1385 millones de dólares de remesas.


Así afectaría el alza dólar a nuestro bolsillo

¿Qué tanto impactará en la economía del colombiano el aumento del precio del dólar?

Para mí, hay más perjuicios que beneficios para el ciudadano del común, porque cuando aumenta en gran proporción el precio del dólar hay un impacto sobre el precio de los productos o que tienen componentes importados. Si uno ve qué porcentaje de comida, de ropa, de aparatos que usa en la casa son importados, se va a sorprender porque la proporción es alta.

Otros impactos que podemos ver es el de la deuda externa del país. Buena parte de esta deuda es del sector público. Es decir, del Estado Colombiano. Sabemos que el Estado está atravesando por un déficit fiscal y en el momento en el que se sube el dólar se encarece la deuda externa. Eso, en últimas, va a repercutir en el presupuesto de la nación y no sería raro que en un tiempo estemos enfrentando una nueva reforma tributaria.

¿Qué impacto positivo macro podría generar este aumento en la divisa?

Podría ser el turismo, porque un dólar más caro significa que el extranjero tendrá la oportunidad de invertir más y al cambio serán más pesos. Pero esto no aplica en sentido contrario porque los destinos extranjeros, para el colombiano, se van a encarecer.

Mucha gente dirá que los exportadores se beneficiarán con el aumento del dólar y es cierto, pero realmente el conjunto de exportadores en Colombia es pequeño en comparación con el importador.

¿Hay una alta probabilidad de que las previsiones de inflación de este año terminen siendo mayores?

Claro. El Banco de la República tiene establecida esta meta ente el 2% y 4%. Sucesos inesperados como este efectivamente hacen que esta meta de inflación cada vez sea más difícil de cumplirse.

¿Qué consejo le da a los colombianos para esquivar el impacto del precio del dólar?

Lo que podríamos ver en los próximos días es que el precio de los productos importados se incremente. Por eso, lo que tenemos que hacer es incrementar el uso de productos hechos en el país, que mantengan constante el precio.

Y esto tiene otro efecto positivo: si consumimos más productos colombianos entonces se generará más empleo.

Otro consejo si queremos cuidar el bolsillo es no viajar a destinos extranjeros. Es una muy buena época para conocer nuestro propio país.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo