Cambio Radical: un partido al garete en la elección al Concejo

La falta de una decisión electoral firme ha hecho que una lista de Cambio Radical con muchos nombres nuevos tenga que buscar alternativas curiosas

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Cambio Radical es uno de los partidos que más se podría beneficiar en el Concejo de Bogotá, con las elecciones del 27 de octubre. Tiene el apoyo de un amplio sector del oficialismo, debido a la cercanía de sus concejales con Enrique Peñalosa. También tiene la ventaja de contar con nombres innovadores e, incluso, curiosos. Pero el partido parece disperso: sus líderes políticos no aparecen y hay una posición que parece ser un ‘sálvese quien pueda’ en medio de la campaña.

Varios aspirantes al Concejo, en especial nuevos candidatos que buscan renovar la lista, se encuentran en medio de una fuerte polémica. Otros, que han desarrollado fortines electorales, han desplegado una poderosa campaña a lo largo y ancho de Bogotá. Aunque la lista se destaca por ser la que más mujeres tiene, y por llevar figuras destacadas, una seria dificultad es la falta de claridad, porque el partido parece estar dividido entre Miguel Uribe Turbay y Carlos Fernando Galán.

Por Miguel Uribe se han decidido nombres reconocidos como el de la cabeza de lista, la exdirectora del Sena María Andrea Nieto, el concejal Rolando González y Carolina Arbeláez. Por Galán se han ido otros nombres como Carolina Pineda, periodista que trabajó con Germán Vargas Lleras en la Vicepresidencia de la República y con Luis Felipe Henao en el Ministerio de Vivienda, además de entidades distritales en los últimos 15 años.

A pesar de que el partido no dio una posición firme en su apoyo, tampoco ha decretado todavía la libertad en esta materia. Y en la lista hay muchos nombres reconocidos, pero no exactamente por los motivos ideales. Desde Luisa Umaña, mejor conocida como la ‘transmigirl’ por pelear contra ladrones en buses de TransMilenio y hacerse viral, pasando por el exsenador Samuel Arrieta, hasta la propia María Andrea Nieto, quien fue precandidata a la Alcaldía, la situación del partido es muy compleja.

¿Quién cambia en Cambio Radical?

Uno de los problemas de la campaña de Cambio Radical está en la falta de apoyo. Varias fuentes consultadas por PUBLIMETRO aseguraron que el partido no ha permitido hacer procedimientos como abrir cuentas únicas para recibir donaciones. Esto ha dificultado a estos aspirantes tomar decisiones como contratar vallas, lo que hace que tengan que hacerlo de su bolsillo.

Por esto sorprende la presencia de un gran número de vallas y pendones de algunos concejales que buscan la reelección. Además, grupos de candidatos de ediles han fortalecido a algunos aspirantes con gran apoyo local. Es el caso de Hernando Ávila, quien tratará de saltar de la JAL de ]]Kennedy al Concejo. En la localidad obtuvo casi 10.000 sufragios en 2015, una votación que por sí sola le permitiría llegar al cabildo.

Las masas electorales que han logrado aspirantes como Ávila, Rolando González y Yéfer Vega serían necesarios para tratar de buscar una buena repartición de curules. Sobre todo González y Vega se han convertido en nombres muy importantes para acumular votos. Otro nombre que podría acumular un gran número de votos es el de Samuel Arrieta: el exsenador y exconcejal ha consolidado un amplio grupo con su ahijado político, Hosman Martínez, quien podría cederle su curul (ver recuadro).

Pescando en río revuelto

Galán renunció a su curul del Senado y a su membresía al partido Cambio Radical en junio 2018, luego de que el partido se decidiera por apoyar la candidatura de Iván Duque a la Presidencia. Esto le hizo perder también un sector de la bancada en Bogotá, representado por el concejal José David Castellanos, que incluía además la fuerza electoral de la Misión Carismática Internacional de su tía, la senadora Claudia Rodríguez de Castellanos. Justamente, esta iglesia cristiana puso a su hija, Sara Castellanos, como cabeza de la lista del Partido Liberal.

Con esta decisión, Cambio perdió una de sus caras más destacadas. Otro líder natural del partido, Germán Vargas Lleras, ha brillado por su ausencia. Mientras los demás partidos han exhibido el apoyo de sus líderes, desde Álvaro Uribe y Sergio Fajardo hasta Gustavo Petro, el exvicepresidente ha hecho silencio, solo roto por sus columnas semanales en el diario El Tiempo. El partido que fundó Vargas Lleras se quedó sin su figura más destacada, en lo que las fuentes consideradas por este diario han atribuido a su mal desempeño electoral.

Esto ha hecho que otros personajes como Vega y González se hagan poderosos. La ruptura de Vargas Lleras con sus concejales se habría dado por la solicitud del exvicepresidente de no apoyar la valorización. Siete rompieron filas y apoyaron la propuesta de Peñalosa. Esto habría forzado a Vargas Lleras a poner a líderes de opinión pública como Nieto, quien recogió 100.000 firmas en su aspiración fallida a la Alcaldía, y Umaña, luego de su fama obtenida a través de las peleas contra ladrones que se hicieron virales en Twitter, para arrastrar votos no amarrados a las maquinarias tradicionales.

Aún así, la candidatura no será fácil. No se ve la posibilidad de que lleguen los nueve concejales que Cambio Radical tuvo en 2015, de la mano de Enrique Peñalosa. Castellanos, Jorge Lozada y Julio César Acosta se retiraron de la contienda, aunque este puso a su esposa, Carolina Arbeláez. Esta falta de nombres que arrastren la votación el 27 de octubre podría afectar a Cambio contra partidos como el Centro Democrático, el Polo Democrático y Colombia Humana, donde se destaca la disciplina de partido. Justamente, esta situación de indisciplina podría afectar a una fuerza tradicional en Bogotá.

Relaciones y enredos

  • Samuel Arrieta: en 2006, fue elegido por el partido PIN, cuyo fundador fue condenado en el escándalo de la parapolítica. Heredaría los votos de Hosman Martínez, concejal de la Alianza Verde que perdió el aval por denuncias de maltrato intrafamiliar.
  • Carolina Arbeláez: es la esposa del concejal Julio César Acosta. Su experiencia en gobierno es muy reducida, pero su relación familiar le podría asegurar la curul.
  • María Andrea Nieto: Fue declarada insubsistente de la dirección del Sena en 2017, en medio de una serie de acusaciones de corrupción que hizo la actual candidata contra su antecesor, Alfonso Prada.
  • Hernando Ávila: según La Silla Vacía, ha pedido dinero para contar con sus votos de Kennedy. Su hermano, William, buscaría reemplazarlo como edil en la localidad por un movimiento por firmas.
  • Yéfer Vega, Pedro Julián López, Rolando González y Juan Felipe Grillo: fueron llamados a responder en un juicio por prevaricato, presentado por Germán Navas Talero, por las vigencias futuras del metro de Bogotá.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo