La razón por la que tres colombianos fueron condenados a 13 años de prisión en El Salvador

Por EFE

El Centro Judicial Isidro Menéndez informó que los extranjeros, identificados como Edgar Mayorga, Siliano Riasco y Silvio Montaño, enfrentaron un juicio abreviado en el que "aceptaron su culpabilidad en el delito de tráfico ilícito de droga", por lo que recibieron una pena de 13 años.

Los tres colombianos fueron detenidos en diciembre de 2018 en aguas del Pacífico por una embarcación de la Fuerza Naval cuando se trasladaban en una lancha con la capacidad de sumergirse parcialmente a más de 416 kilómetros de la costa salvadoreña.

En la embarcación se transportaban 63 paquetes con un total de 1.313 kilogramos (1,3 toneladas) de cocaína, cuyo valor económico no fue revelado por la fuente.

Según datos de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), las prisiones del país centroamericano albergan a 562 extranjeros, de los que 416 son centroamericanos, 51 colombianos, 41 ecuatorianos, 22 mexicanos, 12 estadounidenses, mientras que los 20 restantes tienen nacionalidades no precisadas.

El Gobierno de Estados Unidos advirtió en marzo de 2017 que los países centroamericanos siguen conformando el gran corredor para el tráfico de cocaína desde América del Sur hacia suelo estadounidense, pasando por México.

Según un informe del Gobierno de la nación norteamericana sobre narcotráfico en el mundo, el 90 % de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos en 2016 pasó por el corredor centroamericano.

Las autoridades de seguridad de El Salvador han decomisado más de 1.128 kilogramos de diferentes drogas entre enero y septiembre de 2019, sustancias valoradas en más de 31 millones de dólares, y han detenido a 2.710 personas por diferentes delitos relativos a las drogas.

En 2018, fueron decomisadas en aguas del Pacífico salvadoreño más de 15 toneladas de droga, principalmente cocaína, con un valor que supera, según la Policía, los 347 millones de dólares.

En un memorándum enviado al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, el presidente Donald Trump identificó a inicios de agosto a 22 países como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

La mayoría de estos países, incluido El Salvador, son latinoamericanos y caribeños.

La lista es completada por Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

MÁS NOTICIAS DEL DEPORTE, AQUÍ.

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo