Noticias

Este sería el aumento del salario mínimo para el 2020

El Ministerio de Hacienda espera que el aumento del salario mínimo para el 2020 no sea superior a la inflación.

Con la llegada de octubre empiezan algunas discusiones con relación al próximo año. Una de las más tensas es la del aumento del salario mínimo para el 2020. Entre empresarios y sindicatos, se buscaría que el aumento sea razonable, aunque el Ministerio de Hacienda estaría planeando algo mucho más reducido que en 2019.

En este año, el salario mínimo aumentó un 6%  hasta 828.116 pesos. Pero, según el viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño, se esperaría que el aumento sea bajo. En 2020 no sería mayor a la inflación, que el Gobierno proyecta que cierre 2019 en un 3.2%. Además, se reconocería un incremento de productividad inferior al 0.5%.

Recomendados

Esto implicaría que quienes ganan el salario mínimo pasarían a ganar unos 860.000 pesos. El aumento del salario mínimo para 2020 sería de entre 30.000 y 35.000 pesos. «Nosotros no estamos en este momento considerando otro esfuerzo por parte del sector público ni de los empresarios, de un aumento significativo por encima de la inflación«, dijo Londoño a RCN Radio.

«Si ustedes analizan cómo debe ser el aumento del salario mínimo, debe ser inflación más productividad. Este año hicimos un esfuerzo especial (…) por darle un mayor ingreso a los trabajadores», añadió.

El aumento del salario mínimo para 2020 llega en medio de una fuerte discusión por el aumento del desempleo. En agosto, la cifra saltó de 9.2% a 10.8%, un aumento de 1.6 puntos porcentuales muy marcado.

Más noticias de Colombia aquí

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos