logo
Noticias
Noticias 29/09/2019

Fenalco propone particular reforma laboral que pondrá a pensar a más de un colombiano

Uno de los tantos temas que más revuelo genera a nivel nacional gira en torno a lo laboral. El desempleo, salario mínimo, condiciones laborales y demás ítems han sido puntos de discusión entre los ciudadanos, expertos, políticos y demás. Y es que, sin lugar a dudas, urge realizar cambios y tomar las medidas pertinentes con el objetivo de mejorar, drásticamente, en este ámbito.

Es así como, en entrevista con El Tiempo, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), no dudó un segundo en proponer una llamativa reforma laboral que, de seguro, pondrá a pensar a más de un colombiano. De acuerdo con la publicación emitida por el medio, dicha propuesta “pide modificaciones que incluyen la flexibilización de la contratación para poder vincular a trabajadores por horas, la eliminación de las horas extras nocturnas y dominicales triples y la creación de dos tipos de salario mínimo: uno urbano y otro rural”.

De igual manera, aclara que “el próximo salario mínimo de ninguna manera puede alcanzar el 6 %, como ocurrió para este año, sino situarse en inflación más un punto de productividad”. Eso sí, no fueron los únicos temas que se manejaron. En la entrevista especifica que “la contratación por horas implica reconocer prestaciones sociales proporcionales”. Además, aclara que “no se eliminará el contrato a término fijo”. Por último, enfatizó que “habría que hacer la proporcionalidad por cada hora trabajada”, refiriéndose al pago de las prestaciones legales.

Otro de los aspectos que se manejaron en la entrevista fueron en referencia a si una persona solo trabajaría en una sola empresa. Ante dicha duda, Jaime Alberto Cabal respondió que “puede trabajar de acuerdo con su disponibilidad de tiempo”. Para finalizar expresó que se deberá evaluar el costo actual del dominical triple, revaluar el pago de horas extras y desaparecerían las horas extras nocturnas, a excepción para quienes ya los cobija el régimen actual.

MÁS NOTICIAS DEL DEPORTE, AQUÍ.

También le puede interesar: