Noticias

Se registró mortandad de peces en embalse antioqueño

39.683 individuos murieron en el cuerpo de agua de Porce II que es un proyecto hidroeléctrico que pertenece a EPM (Empresas Públicas de Medellín).

Desde el pasado domingo 23 de septiembre se presentó un evento de mortandad de peces en el embalse Porce II, ubicado en el nordeste antioqueño y de propiedad de EPM

A la fecha se han registrado 39.683 individuos muertos, correspondientes a una biomasa estimada de 1008 kilos. Los individuos corresponden a Sardina (81.1%), Mojarro (9%), Guapote (5.9%), Tilapia (3.7%) y Chango (0.3%), según informó la empresa.

EPM reportó esta situación de manera inmediata a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia),Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca(AUNAP) y la Administración municipal de Amalfi.

Recomendados

EPM anunció en un comunicado «que se encuentra realizando todas las acciones de identificación, recolección, pesaje y disposición final por medio del contrato de embalses, Universidad de Antioquia, EMVARIAS. Adicionalmente se han tomado muestras de calidad de agua en diferentes zonas del embalse, monitoreos nictemerales y  muestras de peces con el fin de determinar las posibles causas de la mortandad con ayuda de un grupo de expertos de la Universidad Nacional y de la Universidad de Antioquia».

La empresa aclaró que el embalse Porce II se ha estado operando desde el año 2001 bajo el mismo esquema de operación, y para el momento de la contingencia los niveles se encontraban dentro del rango operativo declarado para el embalse.

El embalse Porce II es un proyecto hidroeléctrico que pertenece a EPM (Empresas Públicas de Medellín) y que se encuentra entre los municipios de Amalfi, Anorí, Yolombó, Gomez Plata. La central hidroeléctrica Porce II se compone de un embalse con una capacidad total de 142.7 millones de metros cúbicos (Mm3), el cual inunda un área, con el nivel normal de operación, de 890 hectáreas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos