La dura crisis en Venezuela causa revuelo a nivel mundial. Razón por la cual, los conflictos y alianzas entre países para combatir dicha situación, no se han hecho esperar. Prueba de ello fueron las recientes declaraciones de Nicolás Maduro, haciendo énfasis en el apoyo que reciben de Rusia. Así lo expresó en su alocución desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
PUBLICIDAD
«Hemos recibido una vez más el apoyo firme de Rusia, del presidente Vladimir Putin, en todos los campos de la cooperación técnico-militar. Putin ratificó todo el apoyo de Rusia para que Venezuela siga fortaleciendo su capacidad técnico-militar de defensa, su sistema de armas para la defensa de la soberanía y de la paz»
Venezuela y Rusia mantienen lazos en ámbitos tan diversos como el petróleo, el turismo y la cooperación militar que se gestaron durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
Venezuela cuenta con al menos 20 unidades operativas del cazabombardero ruso Sukhoi Su-30. Sus características se consideran similares a las del F-15E Strike Eagle estadounidense. De igual manera, cuenta con baterías antiaéreas y radares de tecnología rusa.
Según la agencia rusa Interfax, los contratos en el campo técnico-militar entre Rusia y Venezuela rondan los 11.000 millones de dólares.
Maduro recordó que en su país permanece una «importante delegación de colaboradores, expertos, y asesores militares rusos». Dicha medida fue denunciada por el Parlamento venezolano como «invasión» de una potencia extranjera. Sin embargo, el Ejecutivo lo explica como cooperación.
El mandatario venezolano también anunció nuevas inversiones rusas en el sector industrial de Venezuela.
PUBLICIDAD
«Hemos acordado un nuevo mapa de cooperación. Llegarán nuevas inversiones al país necesarias para que esta fase que estamos viviendo, de resistencia económica, pase a una nueva fase»
Es así como Venezuela espera inversiones rusas de unos 1.000 millones de dólares en proyectos mineros. Además, Putin dijo que Rusia ha invertido unos 4.000 millones de dólares en Venezuela, y que el comercio entre ambos países aumentó 10 % en los últimos años, lo que «es muy importante ante la situación muy difícil» que atraviesa la nación caribeña.
MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.
También le puede interesar: