A pesar de esto, el rector de la Universidad Distrital no afirmó que se tratara de exmiembros de las Farc.
PUBLICIDAD
Las fuertes protestas en la Universidad Distrital ya suman cuatro días. Los estudiantes del centro académico han rechazado los millonarios robos de William Muñoz en la institución. El directivo ha sido acusado de apropiarse de más de 11.000 millones de pesos, lo que ha motivado toda clase de protestas.
Estas protestas llegaron a un punto de gravedad este miércoles en la sede administrativa de la institución. Allí, encapuchados trataron de ingresar irregularmente y se enfrentaron al Esmad. Incluso con el apoyo de una protesta cercana en la Universidad Javeriana, se presentaron serios abusos en la protesta.
El rector de la Universidad Distrital, Ricardo García, rechazó las protestas y disturbios. «Ahí en la Séptima con 42, donde opera la Rectoría, es escenario de enfrentamientos y disturbios estudiantiles, pero en ellas también existió la implementación de dispositivos de violencia que no debe estar asociada a este tipo de protestas dentro de la institución”, aseguró a Blu Radio.
García añadió que los responsables de los actos vandálicos de este miércoles no son estudiantes de su universidad. «Muchas veces, en las distintas sedes de la universidad, se encuentran encapuchados que, según los mismos estudiantes, no pertenecen a la institución. Por eso se debe diferenciar entre la protesta estudiantil con grupos de afuera”, dijo.
El rector de la Universidad Distrital especuló sobre el origen de estos encapuchados. «Muchas veces las protestas reflejan recursos que no tienen, entonces uno puede concluir que hay articulación de alguna manera con grupos de afuera de la universidad como disidencias de grupos que entraron a la legalidad, disidencias que hicieron un proceso de paz», dijo.
Una de las hipótesis que planteó fue que fueran disidentes de las Farc. Pero se rehusó a identificarlos. «Es una hipótesis que tengo, esos grupos estarían en las universidades públicas (…). Sin embargo, no los puedo identificar porque no hay un panfleto que uno pueda examinar”, añadió.