Noticias

Uribismo busca desviar la atención para que no se hable de la indagatoria de Álvaro Uribe

Para ello propusieron tumbar decisiones de la Corte Constitucional vía referendo.

El uribismo presentó ante el Congreso la iniciativa para realizar una reforma constitucional que permita que la gente pueda tumbar decisiones de la Corte Constitucional vía referendo. La firma del proyecto es del representante Alvaro Hernán Prada e inmediatamente se prendieron las alarmas pues por un lado es otro proyecto de modificar la constitución más (el Centro Democrático ha pasado varios que, como éste, nacen muertos por inconstitucionales y falta de tiempo), y por otro pareciera tener unos fines políticos claros: cambiar la agenda del país y que no se hable del llamado a indagatoria del senador Alvaro Uribe y del escándalo de su abogado Diego Cadena.

El Centro Democrático presentó el lunes en el Congreso el proyecto de reforma constitucional cuyo punto más polémico avalaría el llamado «estado de opinión», pues permitiría que las decisiones de la Corte fueran aprobadas o no por los ciudadanos, lo que representaría el final de la división de poderes y el estado de derecho. Tal como lo habían prometido, la idea del partido es reformar de nuevo la Constitución de 1991.

Si bien a  partir de este momento el Congreso tendrá que debatir y votar la iniciativa, en términos de legislatura los tiempos no dan para que pase de la Comisión Primera de la Cámara y en términos de constitucionalidad, al afectar la división de poderes establecida en la Carta Magna, el proyecto no puede llegar a ser ley.

Recomendados

Por supuesto, la polémica propuesta del uribismo cumplió su cometido: dar de qué hablar. ¿Será suficiente para olvidar que el 8 de octubre Alvaro Uribe debe rendir indagatoria en la Corte Suprema de Justicia por fraude procesal y soborno y que su abogado está involucrado en una investigación de compra de testigos?

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, ACÁ.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos