logo
Noticias
Noticias 25/09/2019

Explosión e invasiones del Esmad manchan protestas universitarias

Protestas en las universidades Javeriana. Distrital y Pedagógica dejaron varios heridos y múltiples denuncias de abusos policiales.

La tarde de este miércoles fue una de las más convulsionadas en los últimos años en las universidades de Bogotá. Tal vez desde los paros universitarios no se veía un caos similar al vivido ayer en las localidades de Chapinero y Ciudad Bolívar. Las universidades Javeriana, Distrital y Pedagógica fueron sede de múltiples enfrentamientos entre estudiantes y el Esmad de la Policía, que terminaron con un saldo de cinco heridos y cientos de afectados.

Los enfrentamientos con mayor número de personas se encontraron entre las universidades Distrital y Javeriana. La Distrital se encuentra envuelta en protestas por los actos de corrupción que se han revelado en los últimos meses en su Instituto de Extensión. El exdirector del instituto, William Muñoz, ha sido acusado de robar más de 11.000 millones de pesos del presupuesto de la institución para gastos e inversiones personales y familiares.

Estas protestas del pasado martes terminaron extendiéndose a la Universidad Javeriana, con gases y explosivos en la entrada del Hospital San Ignacio. Por esto, la comunidad de la Javeriana rechazó  esta posición con una protesta pacífica de sus estudiantes en sus instalaciones.

La Universidad Distrital tuvo una jornada convulsionada, con encapuchados ingresando a sus instalaciones y evacuando a los empleados administrativos. Hacia las 2 de la tarde, ambas protestas coincidieron en la Carrera Séptima con calle 40 de manera pacífica. Allí, la biblioteca de la Javeriana coincide con la sede administrativa de la Distrital.

El Esmad atacó a los manifestantes en dichas universidades. Las tanquetas antidisturibios lanzaron agua indiscriminadamente, incluso ingresando a las instalaciones de ambas universidades, con bombas aturdidoras y gases lacrimógenos.

Explosión en la 72

La situación más grave  se presentó en la Pedagógica, donde encapuchados se enfrentaron al Esmad con explosivos. En hechos confusos, un petardo estalló contra un cajero de una entidad bancaria en la calle 72.

Según relató el vigilante de la entidad a PUBLIMETRO, encapuchados pusieron dos artefactos explosivos en la misma. Uno estalló detrás del letrero de la entidad y provocó destrozos. Otro estalló dentro del cajero, provocando graves heridas a una mujer y lesiones a otras cuatro personas. Los encapuchados también trataron de volcar un bus del Sitp que circulaba por la calle 73.

La situación provocó que la Alcaldía y la Policía Metropolitana de Bogotá rechazaran ruidosamente las protestas y los actos vandálicos. El Alcalde Enrique Peñalosa insistió que, a pesar de las quejas de los estudiantes en la Universidad Distrital, estas son injustificadas.

Aseguró que las protestas no estuvieron relacionadas entre sí, ni con las manifestaciones del paro de transportadores en la Sabana. Incluso, alcanzó a plantear la posibilidad de que las protestas buscaran “provocar el caos” en medio de la campaña para las elecciones locales del próximo 27 de octubre.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí