Una de las listas que más se va a mover en estas elecciones al Concejo es la del Centro Democrático.
El partido, que realizó una función muy juiciosa en los últimos tres años, se renueva y sus cabezas más visibles cambian por caras nuevas.
PUBLICIDAD
De lista cerrada
a voto preferente
Uno de los cambios más significativos en la lista del partido de Gobierno en Bogotá, fue el de modelo en la elección, pues en 2015 fue por lista cerrada, pero en esta ocasión la lista es abierta, con voto preferente, poniendo a competir a los candidatos.
La decisión la tomó el partido, buscando que los mejores se impongan y obtener un mayor número de curules.
Los que no se van a reelegir
Otra de las novedades en esta lista se sitúa en las caras frescas y renovadas, pues cuatro de sus grandes fichas en el Concejo, que terminará su periodo el 31 de diciembre, no vuelven a aspirar a elegirse.
PUBLICIDAD
Diego Molano, Ángela Garzón, Daniel Palacios y Diego Fernando Devia no vuelven a lanzarse, cada uno por causas distintas.
En el caso de Garzón, la cabildante renunció a ser concejal y al partido Centro Democrático, como colectividad, le quitó el aval que le había otorgado para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, para darle apoyo al hoy candidato Miguel Uribe Turbay, quien es el aspirante del partido uribista.
Garzón renunció y la reemplazó la hoy concejal Carolina Villegas, que aspira a tener un cupo en el nuevo Concejo.
Molano, por su parte, uno de los concejales más juiciosos del partido, aspira, con Daniel Palacios, a ocupar un cargo en el gobierno del presidente Iván Duque.
Molano, también aspiró a la Alcaldía, pero resultó tercero en la encuesta interna del partido, pero es un político que cuenta con gran apoyo en sectores populares en la ciudad.
Los que sí se reeligen
La cabeza de lista en esta ocasión es Andrés Forero, que aspira a reelegirse, junto a Javier Santiesteban. Los dos concejales fueron de los más tímidos en el cabildo, pero Forero espera enarbolar las banderas por las que su partido ha dado la pelea en la ciudad.
Javier Santiesteban, por su parte, fue mucho más tímido que Forero y poco se escuchó de él en estos cuatro años. No ocupa un número en la delantera de la lista, es el número 36. Trabajó en el tema de la prohibición del asbesto en Bogotá y los fondos locales de desarrollo.
La gestión del Centro Democrático en el Concejo
Bogotá Cómo Vamos evaluó a los 45 cabildantes del Distrito y no rajó a ninguno en esta ocasión. El concejal del Centro Democrático Diego Fernando Devia fue el concejal mejor puntuado de todo el cabildo, y Diego Molano fue el tercero.
En la gestión del Concejo, el Centro Democrático se destacó por hacer debates de control político y sobre todo, por sacar adelante acuerdos de ciudad. Más de 120 proyectos de acuerdo fueron presentados por la bancada, que a pesar de estar alineada con varios ejes de la administración de Enrique Peñalosa, no apoyó la valorización e hizo oposición a proyectos de importante envergadura.
La apuesta por los jóvenes
Una de las premisas de la lista es la apuesta por caras juveniles. Varios de los ediles de las localidades hoy ocupan una candidatura al Concejo y entre los más jóvenes, se registran candidatos de 27 y 28 años. Para la regional del partido de Gobierno es importante darle relevancia a jóvenes, que puedan saltar luego del Concejo a escenarios nacionales como la Cámara de Representantes y luego al Senado de la República.
Las mujeres en la lista
A pesar de que esta lista es de voto preferente, cabe destacar que ninguna mujer hace parte de los primeros seis puestos. Son en total 12 mujeres, la tercera parte de la lista, que en total es de 36 nombres.
¿Por qué hay tan poca participación femenina en la lista? Al parecer las 12 mujeres que hacen parte de este grupo representan solamente el 30% de los candidatos, como lo pide la Ley de Cuotas.
Andrés Forero: el joven que queda a cargo de la lista
Andrés Eduardo Forero Molina nació el 28 de abril de 1985, en Bogotá. Es economista de la Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa una Maestría en Gestión Pública en la Universidad de los Andes. Es una ficha principal en el partido por ser uno de los miembros fundadores del Centro Democrático. En 2016, se posesionó como concejal de Bogotá y fue el más joven de la bancada.
Dentro del cabildo, fue vicepresidente de la corporación en 2017 y se desempeñó como presidente de la Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial en 2016.
Para el Gobierno es una de las voces más importantes en la capital, pues trabaja en la estructuración de la economía naranja en la ciudad, siendo autor del acuerdo.
Entre lo que resalta como logro, y una de sus promesas de campaña cumplidas, logró que se ampliará el tiempo de transbordo en el sistema de transporte público de 75 a 95 minutos, y junto a otros concejales, consiguió que el predial se pueda pagar por cuotas.
Es uno de los opositores más fervientes del cobro de la valorización y al aumento en las tarifas de los parqueaderos públicos en Bogotá.
Humberto Amín | #2
Abogado, especialista en Derecho Administrativo, nacido en Lorica, Córdoba, hace 38 años.
Estudió Derecho en la Universidad Bolivariana de Medellín, es especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Externado. Trabajó en el Congreso de la República por cuatro años.
Jaime Rafael Morón | #3
Administrador de Empresas de la Universidad EAN, especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado. Se ha desempeñado durante el periodo 2016-2019 como edil de la localidad de Suba. Heredero de Diego Molano. Zonas libres de drogas enfocadas en prevención y rehabilitación es una de sus propuestas.
Juan Pablo Echeverry | #4
Politólogo de la Universidad del Norte de Barranquilla. Emprendedor y actual edil de la localidad de Chapinero en Bogotá. Echeverry es miembro fundador del
Centro Democrático, fue el candidato más joven del país al Congreso en 2014. Promueve energías limpias en los sistemas de transporte de la ciudad.
Jorge Colmenares | #15
Abogado de la Universidad del Rosario. Tiene 23 años y aspira al Concejo para evitar tragedias como la ocurrida con su hermano mayor, Luis Andrés Colmenares. El apoderado del caso de la muerte de su hermano, busca sanear los entornos escolares y la prevención en redes sociales para evitar muertes en jóvenes.
Simón Osorio | #6
El bogotano es abogado de la Universidad Javeriana, especializado en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado. A sus 36 años, tiene como prioridad en su campaña lograr que la capital sea pionera en mejorar la calidad de vida de los bogotanos de manera sostenible, para convertirla en modelo de ciudad inteligente en Latinoamérica.
Diana Marcela Diago | #7
Abogada especialista en Derecho Público, ciencia y sociología política, especialista en Derecho Contractual
magister de la Universidad París II. Piensa trabajar en fortalecer el presupuesto en seguridad, y volver a Bogotá una ciudad conectada, organizada y enfocada en la prevención del terrorismo.