El presidente Iván Duque afirmó ante la ONU que Colombia está firme en el camino de la paz.
PUBLICIDAD
«Hace un año manifesté que mi Gobierno iba a trabajar para que el proceso de desmovilización, desarme y reinserción avanzara con éxito. Hoy puedo asegurar que la paz con legalidad se construye con paso firme», afirmó Duque.
El jefe de Estado señaló que Colombia «no ahorra esfuerzos» en ese objetivo y destacó que más de 13.000 excombatientes continúan con su proceso de reincorporación a la vida en sociedad.
Entre los resultados de la implementación del proceso de paz, blanco de críticas por las dificultades que enfrenta, Duque señaló que se han desarrollado 29 proyectos productivos que benefician a más de 1.400 exguerrilleros «que se le jugaron por una nueva vida».
Durante su intervención el mandatario también hizo referencia al rearme de un grupo de exlíderes de las FARC, encabezados por quien fuera el jefe negociador de paz de la antigua guerrilla, Luciano Marín, alias «Iván Márquez», así como por los alias «Jesús Santrich» y «El Paisa».
«La realidad es que para ellos nunca hubo reincorporación ni desarme, porque simplemente nunca dejaron de delinquir, le mintieron a Colombia y se aliaron con la dictadura que oprime al pueblo de Venezuela», agregó.
En opinión de Duque ese grupo se esconde «tras ropajes ideológicos», por lo que dijo que Colombia no va a ceder a sus amenazas, pues existe un «pueblo que no se acobarda».
PUBLICIDAD
«Como presidente de todos los colombianos, haré todo lo que esté en mis manos para garantizarle a Colombia una paz basada en la legalidad. En esta convicción no cederemos ni un milímetro», subrayó.
Duque detalló que los grupos que siguen delinquiendo se basan en «economías ilegales» como el narcotráfico, que se ha convertido en un «depredador del medio ambiente, de la sociedad», por lo que señaló es necesario volcar toda la ayuda de las naciones, pues «a más coca, menos paz».
De igual forma, el mandatario hizo un llamado para que los países enfrenten los «retos más urgentes» de la actualidad, como la pobreza extrema, la defensa de la democracia, la protección al medio ambiente y la innovación, entre otros.
«El más grande de los retos es el cambio climático y sus consecuencias», sentenció el jefe de Estado, a la vez que instó a construir una sociedad que sea más consciente de que su «paso por el planeta es pasajero» pero los daños causados «pueden ser irreversibles».
«Todos debemos reflexionar globalmente, pero tener la capacidad de actuar localmente. Hace unos días, veíamos a los jóvenes del mundo reclamando acciones nuestras. Llegó el momento de pasar de los discursos a las acciones, y Colombia está actuando», concluyó.
También le puede interesar: