logo
Noticias
Noticias 24/09/2019

Envían a prisión a 3 personas señaladas de asesinar a líder social

Un juez envió a la cárcel a tres personas que presuntamente hacen parte de la banda criminal Clan del Golfo y quienes son señaladas de asesinar a un líder social en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste), informó este martes la Fiscalía.

La entidad detalló en un comunicado que un juez del Juzgado Sexto Penal Municipal de Medellín legalizó la captura de los tres hombres, presuntamente implicados en el asesinato del líder social Diofanor Montoya Urrego.

Las tres personas detenidas fueron identificadas como Luis Eduardo Zapata, alias “Luis 15” o “Rubén”; Leonardo Enrique Cogollo, alias “Barajas”, y Juan Gabriel Gil, alias “El Poli”, quienes son “presuntos integrantes del Clan del Golfo”.

Según las autoridades, Montoya, de 45 años de edad, fue asesinado el pasado 26 de abril en el municipio de Maceo, en el departamento de Antioquia, cuando realizaba trabajos en su finca y estos hombres le dispararon.

Por este asesinato las autoridades les imputaron cargos por los delitos de “homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos agravado, y concierto para delinquir agravado”.

Según las investigaciones, alias “El Poli” sería el líder del Clan del Golfo en esa región del país y estaría a cargo del frente “Jorge Iván Arboleda Garcés”.

El Clan del Golfo es la principal banda criminal heredera de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y se dedica principalmente al narcotráfico, la minería ilegal y las extorsiones.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, en Colombia al menos 462 líderes sociales fueron asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado.

Entre tanto, un estudio de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica sostiene que ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC los asesinados desde 2016.

Por su parte, la Fiscalía afirmó a mediados de agosto pasado que de los 302 asesinatos de líderes sociales ocurridos en los últimos tres años y reportados por Naciones Unidas se han esclarecido 177.

Envían a prisión a 3 personas señaladas de asesinar a líder social colombiano.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.