Alto cargo militar reconoce en video que ejerció desaparición forzada

La dolorosa confesión del militar que desapareció a decenas de colombianos

Por Publimetro Colombia

La Comisión de la Verdad dio a conocer un video en donde tres personas que participaron de manera directa en el conflicto armado colombiano reconocieron su responsabilidad en la práctica de la desaparición de personas.

Dos exintegrantes de grupos armados ilegales y un militar hablaron ante las cámaras para señalar los delitos cometidos.

Las personas que realizaron este reconocimiento a la Comisión de la Verdad son el mayor del Ejército Gustavo Enrique Soto Bracamonte, excomandante del Gaula Casanare; José Éver Veloza, conocido como “HH”, excomandante del Bloque Calima y Bananeros de las Auc, y José Benito Ramírez, quien en la guerra fue conocido ‘Fabián Ramírez’, excomandante del Bloque Sur de las Farc-Ep.

¿Quiénes aparecen en el video?

Así los reseña la Comisión de la verdad: 

Mayor del Ejército Gustavo Enrique Soto Bracamonte Excomandante del Gaula Casanare entre 2006 y 2007. Es uno de los 11 miembros del Ejército ya retirado de las filas que ha manifestado encontrarse en mayor nivel de amenaza contra su vida en ocasión de las declaraciones que ha realizado ante la JEP y referidas a las dinámicas y responsabilidades alrededor de los asesinatos selectivos a civiles que el Ejército presentó como muertes de guerrilleros en combate, lo que se conoce en la opinión pública como “falsos positivos”.

Luego de permanecer 10 años en prisión por su participación directa en la planeación y orden de estos crímenes, la JEP le concedió la libertad anticipada por su compromiso con la verdad relacionada con estos asesinatos selectivos a civiles.

José Éver Veloza, antes ‘HH’ Fue comandante del Bloque Calima y Bananeros de las Auc. Se vinculó a los grupos paramilitares en el corregimiento de Villanueva, del municipio de Valencia, Córdoba, a finales de 1994, desde 1996, bajo la orientación de Vicente Castaño, comandó el Frente Turbo, vinculado al Bloque Bananero en el Urabá antioqueño, participando de la creación de los grupos paramilitares de la región y su consolidación hasta finales de los años 90. A partir de 2000, Veloza García asumió como comandante del Bloque Calima de las autodefensas, conformado principalmente por los frentes Calarcá, Calima, La Buitrera y Pacífico.

Justicia y Paz lo condenó entre otros hechos por desaparición forzada en la región del Urabá. Se desmovilizó en noviembre de 2004 con el Bloque Bananero de las autodefensas. En el 2005 coordinó la desmovilización del Bloque Calima. Desde el 2007 participó en las versiones libres de Justicia y Paz dando información para algunos procesos y para algunas víctimas.

José Benito Ramírez, antes ‘Fabián Ramírez’ Excomandante del Bloque sur de las Farc-Ep, José Benito Cabrera fue comandante del Frente 14, miembro del Estado Mayor y segundo al mando del Bloque Sur, hasta llegar a ser su comandante. Como jefe guerrillero, Ramírez ordenó asaltos guerrilleros en el sur del país durante la década de los 90, entre estas la del municipio de Las Delicias en el departamento del Putumayo el 30 de agosto de 1996.

Durante el proceso de paz entre las Farc y el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002), participó en la negociación y también en el proceso de paz que concluyó con la firma del acuerdo final para la terminación del conflicto entre el gobierno nacional y las Farc. A finales de 2018 ratificó su compromiso con la paz, y está colaborando junto con las Farc en un primer grupo de informaciones para la Unidad de Búsqueda.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo