Razones psicológicas, el entorno en el que vive, y una rutina sin descansos son algunas de las razones que causan obesidad. Advierten que la obesidad no se da por decisión personal.
PUBLICIDAD
La Sociedad Británica de Psicología (PBS, por su sigla en inglés), presentó los últimos resultados de su investigación sobre la obesidad. Señalaron que, esta condición es más compleja que la falta de fuerza de voluntad o las elecciones de las personas que la padecen.
El trabajo, en el que se cuestiona a la OMS al no considerar la obesidad como una enfermedad, plantea que es necesario modificar los estereotipos negativos que existen actualmente frente a los problemas de peso porque insisten que «no es una opción» personal.
En el informe citado por el portal inglés The Independent, los autores de la PBS señalan que «si bien la obesidad es causada por el comportamiento, esos comportamientos no siempre implican» elección «o» responsabilidad personal «.
Riesgo genético
«Las personas que tienen más probabilidades de tener un peso no saludable son aquellas que tienen un alto riesgo genético de desarrollar obesidad, y cuyas vidas también están moldeadas por el trabajo, la escuela y los entornos sociales que promueven comer en exceso y la inactividad», informa el documento.
Otro aspecto que señala el documento es el aspecto ambiental en la prevalencia de la obesidad, es decir, que existe una mayor probabilidad entre las personas que habitan áreas desfavorecidas de padecer de esta condición.
Lo anterior, dice el informe, porque tienen menor acceso a alimentos considerados saludables.
PUBLICIDAD
Otro aspecto que incide en la obesidad, según el análisis, es que las personas que enfrentan grandes desafíos o han sufrido grandes traumas, tienen un menor incentivo a estar físicamente activos.
Incluso apuntan que las experiencias psicológicas vividas por las personas con obesidad juegan un papel fundamental. «Hasta la mitad de los adultos que asisten a servicios especializados en obesidad han experimentado adversidades infantiles», concluye el reporte.
En este sentido, los investigadores instalan el concepto de «alimentación emocional», apuntando que las personas que frecuentemente se someten a dietas podrían estar más susceptibles a comer en exceso cuando son más vulnerables.
MÁS NOTICIAS DEL MUNDO AQUÍ