Si pasa por el municipio de Pauna, Boyacá, se detiene a ver el paisaje y un resto humano le aparece en alguna quebrada, no se asuste, no han matado a nadie.
PUBLICIDAD
La razón, aunque sea insólita, es de terror y de mucho cuidado. El río que pasa por la comunidad se está llevando los huesos del cementerio local. Una falla geológica y el olvido por parte de las autoridades tienen al campo de recuerdo en completo deterioro.
Río se está llevando huesos de cementerio en municipio de Boyacá
La erosión fue destapando las bóvedas, no solo llevándose los huesos, sino dejando sin restos de seres queridos a las personas que viven en ese lugar.
Peor aún, el hecho tiene al pueblo en estado de emergencia sanitaria y ambiental. Los habitantes de Pauna aseguran que el arrastre de las tumbas por parte de las aguas de las quebradas genera malos olores en todo el lugar.
Asimismo, la preocupación alcanza a la salud de algunos estudiantes de un colegio cercano, otra de las preocupaciones de las personas aledañas.
Por tal motivo, los habitantes solicitan a la Alcaldía del pueblo y a la parroquia municipal que tomen acciones al respecto. Hasta el momento, las autoridades le han dado la espalda a una situación que tiene al cementerio al borde de ser terreno fantasma.