Noticias

Personería: Al Relleno Doña Juana no le caben más problemas

La Personería de Bogotá determinó que hay al menos 12 irregularidades en el relleno Doña Juana, donde se deposita la basura de la ciudad.

PUBLICIDAD

Cada día, 6900 toneladas de basuras que producen los 7.3 millones de bogotanos son llevadas al relleno doña Juana. Allí, en la localidad de Usme, deberían ser tratadas de manera adecuada. Pero esta situación no estaría ocurriendo, según una denuncia de la Personería de Bogotá. Además, esto estaría provocando toda serie de daños al agua del sur de la ciudad.

Según la Personería, el contratista CGR no ha adelantado las obras necesarias para la adecuada disposición de la basura en el relleno sanitario. Estas obras, según la personera Carmen Teresa Castañeda, incluyen elementos como las vías de acceso a la zona de disposición, la cobertura de los desechos e, incluso, el tratamiento de los líquidos lixiviados del relleno.

Recomendados

Según la Personería, de las 14 máquinas permanentes para el funcionamiento del relleno (compactadoras, tractor, bulldozer, cargador, camión, entre otras) 12 están abandonadas y sólo funcionan 2 (una a veces y la otra está en mal estado). La maquinaria fue entregada por la Uaesp hace 8 años al concesionario, pero nunca fue renovada.

La situación más crítica se trata con los lixiviados producto de la descomposición de la basura. En la actualidad, hay suficiente líquido represado para llenar 21 piscinas olímpicas, pero no hay forma de tratarlo. De los 26 equipos que deberían brindar este tratamiento, solo 5 operan. Los lixiviados del relleno doña Juana estarían filtrándose de manera subterránea al río Tunjuelo.

Finalmente, el tratamiento de los desechos no está cumpliendo con las órdenes ambientales. Los vecinos de los sectores Mochuelo Bajo y Mochuelo Alto siguen sufriendo de la presencia de moscas y malos olores. Además, los desechos hospitalarios y de alta peligrosidad no están siendo tratados adecuadamente, lo que agrava la situación para los vecinos que están a menos de un kilómetro de la basura.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último