La XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz inició este jueves 19 de septiembre, en la ciudad de Mérida, en el sureste de México, con un llamado a la convivencia global y a la protección del medioambiente por parte del expresidente colombiano Juan Manuel Santos.
PUBLICIDAD
En un acto que tuvo por sede el Centro Internacional de Congresos de esa ciudad mexicana, el expresidente y premio nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos, dijo a nombre de los participantes que no van a desfallecer en la búsqueda de la paz.
Una paz, dijo, que debe imperar entre los pueblos y entre los seres humanos con la naturaleza, «con nuestra madre tierra».
Al referirse a los incendios en las selvas amazónicas en Suramérica, criticó la permisividad de quienes deberían de protegerlas y señaló que esto representa la historia de siempre, «unos pasos adelante, unos pasos atrás».
«Por cada gobernante sensato hay millones de ciudadanos dispuestos a conservar la vida, a preservar la tolerancia y a preservar la convivencia», resaltó.
Santos, responsable, como presidente de Colombia, del acuerdo de paz con las FARC luego de 53 años de actividad, llamó en su discurso a acabar con el odio y a construir una justicia global.
«Por cada terrorista cegado por el odio, hay millones de hombres y mujeres, millones de jóvenes que quieren construir una sociedad justa, donde se valore la diversidad, como la mayor riqueza de la humanidad», apuntó Santos.
PUBLICIDAD