Algunas medicinas con ranitidina, utilizada para neutralizar la acidez estomacal, contienen N-nitrosodimetilamina (NDMA, por la sigla), sustancia clasificada como posible causante del cáncer, anunció la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) el 13 de septiembre.
PUBLICIDAD
Las cantidades de NDMA halladas son pequeñas y la FDA no está pidiendo a las personas que dejen de tomar ranitidina en este momento, sin embargo, si los pacientes que la consumen desean dejarla deberían consultarlo con sus médicos en el caso de que hayan sido recetadas.
Asimismo, quienes utilizan medicamentos con ranitidina de venta libre pueden considerar la opción de cambiarlos por otros que no la contienen y que también cumplan funciones semejantes.
Específicamente se señaló a la marca Zantac de los laboratorios Sanofi como vehículo de la sustancia potencialmente cancerígena.
Por su parte Valisure, una compañía farmacéutica en línea, presentó una petición ante la FDA pidiéndole que retirara y suspendiera las ventas de ranitidina. Esta empresa fue la que alertó a la FDA de la presencia de NDMA en Zantac, según CNBC.
“Cada fabricante y cada tipo de Zantac o ranitidina que hemos analizado parece tener el mismo problema de ser muy inestable y degradante, o incluso potencialmente reaccionar ante las condiciones en el estómago humano para crear NDMA”, dijo David Light, CEO de Valisure, según el mismo medio.
La NDMA es una impureza de la nitrosamina y está siendo estudiada por la FDA desde el año pasado, junto con otras impurezas de la misma sustancia halladas en fármacos para la presión arterial y la insuficiencia cardíaca llamados bloqueadores de los receptores de la angiotensina II (BRA, por la sigla).
PUBLICIDAD
En cuanto a los BRA ya se han ordenado numerosos retiros porque se descubrieron niveles elevados de nitrosaminas.
Escrito por Bles.com