El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, pidió a los políticos colombianos que lo condenan tras la divulgación de unas polémicas imágenes junto a paramilitares que respalden «la lucha del pueblo» venezolano. Asimismo que no hagan «el juego» al gobernante Nicolás Maduro.
PUBLICIDAD
Guaidó dijo que «un pequeño grupito de dirigentes en Colombia» hace «el juego» a Maduro. La razón de ello es por el simple hecho de condenarlo por las fotos, pese a que ya ofreció «las respuestas pertinentes».
«Les pedimos hoy que respalden la lucha democrática en Venezuela»
Guaidó también reiteró que el Gobierno de Maduro «trata de distraer la atención» con las imágenes y que no conoce a las personas con las que se fotografió, miembros de la banda criminal Los Rastrojos.
Las fotos fueron difundidas el miércoles por el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, durante su programa semanal.
«Me imagino que (las fotos) las habrán mandado los grupos irregulares a Diosdado Cabello», dijo hoy al respecto Guaidó antes de asegurar que desde su posición hará «todo lo posible» para combatir a los grupos irregulares en la frontera.
Al parecer las fotos fueron tomadas el 22 de febrero pasado cuando Guaidó cruzó la frontera corriendo para llegar a Cúcuta, donde se celebraba un multitudinario concierto por Venezuela y desde donde al día siguiente encabezó el fallido intento de entrar a su país con una caravana de ayuda humanitaria.
PUBLICIDAD
En Colombia las imágenes fueron divulgadas por el director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, que en su cuenta de Twitter publicó las fotos de Guaidó con dos personas identificadas como Albeiro Lobo Quintero, alias «Brother», y Jhon Jairo Durán, alias «Menor».
Ante esto, la Cancillería colombiana confirmó que estas dos personas forman parte de la banda criminal Los Rastrojos y que se encuentran capturados y en «proceso judicial».
Durán fue capturado por la Policía en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, el pasado 18 de junio y se le acusa de los delitos de porte ilegal de armas y concierto para delinquir, mientras que Quintero se entregó al Ejército en esa región y fue procesado por concierto para delinquir.
Los Rastrojos es una banda criminal heredera de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y dedicada al narcotráfico y el contrabando, principalmente en la frontera entre Colombia y Venezuela, que se extiende por 2.219 kilómetros.
El Fiscalía venezolana informó el viernes de que abrió una investigación contra Guaidó por su presunta vinculación con el paramilitarismo colombiano, mientras que Maduro consideró que las fotos constituyen «la madre de todos los escándalos».
MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.
También le puede interesar: