Noticias

UNIMINUTO logra la primera patente para la generación de energías limpias en Colombia

La institución educativa aporta al desarrollo del país con esta gran innovación.

Como es bien sabido, hoy en día las instituciones educativas y grandes compañías apuestan por el crecimiento de las energías renovables. Estas energías limpias son inagotables ya que son proporcionadas por la naturaleza, ayudando a reducir el efecto invernadero y a proteger el planeta.

PUBLICIDAD

Según el Acuerdo de París de 2015, el próximo año todos los países que lo firmaron estarán comprometidos a reducir sus emisiones contaminantes para contrarrestar los efectos del cambio climático y Colombia ratificó su participación en este acuerdo desde el año 2016.

Es por esta razón que la noticia de que la Corporación Universitaria Minuto de Dios hubiera obtenido su primera patente para posiblemente convertir los pasos en energía eléctrica es realmente importante para el avance del país.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó la patente de invención titulada como: ‘Proceso de fabricación de un material cerámico con propiedades piezoeléctricas para generar energía alternativa y material obtenido por el mismo’.

Este dispositivo tendrá la capacidad producir 0.2 vatios y podría ser integrado a superficies de alto tráfico, permitiendo usar los andenes y autopistas como fuentes de energía. Esta patente contó con recursos de Colciencias y el acompañamiento de Connect-Bogotá.

De acuerdo con la información emitida por la SIC en la resolución número 31687, las patentes se otorgan a inventos que sean novedosos, aplicables a la industria y que tengan un nivel inventivo. Por tal razón los requerimientos de patentes que llegan a la SIC son sometidos a un proceso de comparación con elementos que tengan características cercanas al presentado, para descartar que exista un invento igual.

Además, se publica en la gaceta de propiedad industrial, la cual es de amplia circulación para informar a la comunidad interesada del proceso al cual se está sometiendo la patente y comprobar que otra persona natural o jurídica no presente oposiciones.

Al respecto, el ingeniero Nóbel Castellanos explicó la relevancia de la invención: “En la actualidad tenemos diferentes tipos de energías alternativas como la energía solar y la eólica. En este caso, el tipo de tecnología que estamos elaborando es una fuente de energía en el sitio, es decir, no dependemos de condiciones de aire o de luz con las cuales las otras tecnologías entran a operar.

Además, este tipo de tecnología puede incorporarse a los ambientes urbanos donde podemos producir energía a través del caminar de las personas o del paso de los carros dentro de la vía”.

Por otro lado, el ingeniero Fernando Álvarez, destacó que “hay que seguir haciendo mediciones y perfeccionar el dispositivo a fin de realizar impactos amigables dentro de nuestras ciudades”.

Uniminuto

Tags

Lo Último