Noticias

Seis razones para apoyar los mercados campesinos

Dónde hacer mercado es una decisión que se suele tomar con base en la cercanía o los precios, pero hay otros factores importantes para pensarlo dos veces antes de salir a mercar. Hacerlo en un mercado campesino tiene mayores beneficios.

Por Dejusticia.  Seis razones para apoyar los mercados campesinos

PUBLICIDAD

1. Mejores precios para todos

Antes de que los alimentos lleguen al estante del supermercado, suelen pasar por una larga cadena de intermediarios que termina por aumentar los costos del producto. Así lo explica Alejandro Rodríguez, economista e investigador de Dejusticia: “El precio que llega al consumidor es errático porque lo fijan a su antojo las grandes centrales (como Corabastos) que le compran al campesino”.

Recomendados

Los mercados campesinos ofrecen una alternativa más justa en términos económicos para ambas partes. Así lo confirma Argemiro Velandia, líder campesino de Nuevo Colón, Boyacá, quien participa en los mercados campesinos de Bogotá: “Hemos visto cómo mejoran los ingresos de nuestras familias cuando se acortan los eslabones y logramos vender directamente al consumidor”.

2. Aportan a una alimentación sana

En los mercados campesinos suelen encontrarse frutas, verduras, tubérculos frescos y amasijos artesanales. Por ejemplo, a Bogotá llegan estos productos desde Cundinamarca, Meta, Boyacá y Tolima. El hecho de que tengan menos pasos en su comercialización hace que vengan con menos sustancias artificiales. “Como no tienen que ser sometidos a unas largas cadenas de congelamiento o de almacenamiento, no es necesario añadirle aditivos como conservantes, colorantes o antihongos”, explica Mercedes Mora, nutricionista e investigadora de la Universidad Nacional.

 3. Su impacto ambiental es menor

Hay varias maneras en las que comprar en mercados campesinos reduce nuestra huella ambiental. La primera tiene que ver con la cercanía del producto, pues el transporte de alimentos en circuitos cortos contamina entre 8 y 14 veces menos que la importación, según una investigación de 2014 de la Universidad Nacional.

Además, al comprar lechugas, zanahorias o fresas en el mercado campesino, nos alejamos del excesivo uso del plástico e icopor con el que suelen empacar las frutas y verduras en los supermercados. Esto sería un aporte a la descontaminación de Bogotá, donde se producen 7.500 toneladas de residuos sólidos al día y solo se recicla el 15%, según Greenpeace.

Seis razones para apoyar los mercados campesinos

4. Conectan la cultura rural y la urbana

Efraín Villamil es un líder comunal de Fontibón que desde hace 15 años se ha dedicado a apoyar el mercado campesino de su localidad y a replicar el proceso por todo el país. Su principal razón para defenderlos tiene que ver con la convivencia: “Se han creado unos lazos de amistad muy fuertes: vemos que los productores reciben en sus finquitas a familias que salen de aquí y los campesinos aquí también tienen dónde quedarse”.

5. Contribuyen a la autonomía de la mujer rural

 La mayoría de los productores que participan en mercados campesinos son mujeres. Según María Lucelly Torres, líder de Agrocomunal, esta cifra llega a 75% en los mercados que organiza esta asociación en Bogotá. “Hemos logrado que empiecen a tener los derechos que los hombres les han negado, como la tierra, la capacitación o la participación en el desarrollo de sus hijos”, cuenta.

6. Ayudan a rescatar la diversidad alimentaria

En el siglo XX el mundo ha perdido más del 75% de su diversidad de alimentos según la FAO. Las comunidades campesinas e indígenas son custodias de esta diversidad pues cultivan un poco de todo lo que dé la tierra, en lugar de explotarla para los monocultivos de exportación. “Los mercados campesinos son un nicho muy rico para la diversidad alimentaria pues ahí se comercializan alimentos nativos y ancestrales que son rechazados por supermercados y otras grandes superficies”, explica Ana María Narváez, investigadora en justicia alimentaria de Dejusticia.

Prográmese: mercados campesinos este fin de semana:

Sábado 14

-Fontibón: parque central

-Floralia: parque adyacente al salón comunal

-La Macarena Kennedy: plazoleta cr. 78B calle 38 sur

Domingo 15

-Laureles III: Av. Ciudad de Cali cll 74B sur

-Carbonell-Bosa: Tv. 77G bis con Dg. 71 Bis B sur

 

*La campaña Llevo el Campo es una iniciativa de la Red Nacional de Agricultura Familiar, a la que Dejusticia se une en 2019 para promover los mercados campesinos, étnicos y agroecológicos.

 

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último