¿Qué hacer si compró y usó uno de los 7000 paquetes de toallitas contaminados?

¿Cómo saber si las suyas están contaminadas? Le contamos:

Por Publimetro Colombia

7000 paquetes de toallitas húmedas están contaminados con peligrosa bacteria, que supone un riesgo para la salud de bebés y abuelos.

La empresa Kimberly-Clark Colombia decidió retirar  cuatro lotes de sus toallitas húmedas de marca insignia por estar contaminados con una bacteria denominada Enterobacter gergoviae.

Los lotes  210719 02- 230719 02- 240719 02 y 030819 02 están siendo retirados por la presencia de la bacteria que podría afectar su salud. 

Los productos afectados son  las toallitas Huggies Limpieza Cotidiana o Huggies Classic y Huggies Limpieza Efectiva, de empaques amarillo y verde, respectivamente. 

La bacteria, en personas con sistemas inmunes deteriorados podrían causas graves complicaciones, pero en el caso de personas sanas, no es tan probable el ataque a la salud, sin embargo 7000 paquetes de toallas están siendo retiradas del mercado colombiano.

Según especialistas médicos, la bacteria causa infecciones pulmonares y es peligrosa para bebés que pueden presentar meningitis neonatal, o infecciones nosocomiales, urinarias, pulmonares, bacteriemia.

Es muy raro que esta bacteria entre en contacto directo con el humano, por lo que las autoridades tendrán que investigar cómo llegó a los cuatro lotes la bacteria que se puede encontrar en catéteres o se contrae  tras largas estancias en cuidados intensivos.

La emisora Blu Radio habló con Nathalia Pinzón, directora de cosméticos del Invima, que aseguró que personas mayores, bebés y con bajos sistemas inmunológicos podrían resultar gravemente afectados.

“Para personas sanas, el riesgo es realmente muy bajo, pero para niños pequeños, adultos mayores o personas que su sistema inmunológico esté comprometido, esto tiene un riesgo mucho mayor”, aseguró la funcionaria al medio de comunicación

La empresa le informó al Invima que 180 paquetes ya están en el consumidor final, que casi 800 fueron vendidos a sus propios trabajadores y el resto están en bodegas, pero preocupa que el producto ya fue exportado a varios países.

Pero, ¿qué hacer si compró o usó uno de los paquetes contaminados?

Aunque solo 180 paquetes están en el consumidor final, el Invima prefirió dejar claridad sobre el modus operandi por si usted fue de los que compró uno de los 7000 contaminados.

“Si está utilizando el producto mencionado anteriormente, suspenda de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud. Si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice el producto, informe de manera inmediata al Invima o entes territoriales de salud”, apuntó el Invima en la circular de alerta que circuló en su página web.

Y si lo usó y ya se siente afectado por el uso de estas toallitas húmedas, el Invima recomienda:

"Si ha presentado algún evento no esperado asociado a la aplicación de este producto, repórtelo a través de la página web del Invima".

Los teléfonos y sitios para comunicarse son los siguientes:

PBX 2948700 Ext. 3715 y 71051 – [email protected]

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo