Noticias

Petro reveló los primeros nombres de periodistas presuntamente sobornados por Odebrecht

¡Muy grave! ¡Esta es la primera lista de periodistas a los que la multinacional les tenía sueldo!

Petro dice que esta es la lista de periodistas sobornados por Odebrecht, de manera preliminar.

Varios periodistas en Colombia recibían dinero de Odebrecht. Así lo reveló el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, condenado por los sobornos de la multinacional.

El testimonio de Morales aparece en uno de los documentos de este caso. Específicamente en el que contiene la decisión del Tribunal de Arbitramento, que anuló el contrato Ruta del Sol II.

Recomendados

Según el exviceministro, Odebrecht entregaba sueldos a periodistas para que influyeran en la entrega de la licitación a la empresa. Otro de los objetivos era que se desprestigiaran las otras campañas que se presentaron para la licitación.

“Había algunos periodistas muy importantes que apoyaron el contrato de Odebrecht, no solamente a través de una campaña de relaciones públicas, sino también de una campaña de desprestigio a los potenciales competidores”, dijo García en febrero de 2018 a las autoridades, según El Espectador.

De hecho, la multinacional habría hecho lo mismo en Perú.

Pues el senador Gustavo Petro, quien está al tanto de la investigación y de las declaraciones en los Estados Unidos, reveló preliminarmente la lista de periodistas sobornados por Odebrecht.

En medio de la Plenaria del Senado, Petro entregó el listado y hay algunos conocidos.

  1. Ángela Calderón: la estratega política, con larga carrera en campañas políticas y entes de Estado es una de las sindicadas de haber sido sobornada por Odebrecht. Calderón se desempeñó como jefe de prensa de la campaña de Germán Vargas Lleras en 2018. Hoy es la jefe de prensa de la Fiscalía, y llegó allí, según Petro, gracias al exfiscal Néstor Humberto Martínez, allegado a Vargas Lleras.
  2. Juan Mesa Zuleta:  Fue jefe de prensa de Juan Manuel Santos, embajador en Italia; socio de Camilo Cano, también mencionado en la lista.
  3. Camilo Cano: hijo de Guillermo Cano, del clan de los Cano de El Espectador. Hermano del actual director del diario, El Espectador, Fidel Cano.
  4. Camilo Granada: columnista de la Revista Semana. Exjefe de prensa de Rafael Pardo y Juan Manuel Santos, exjefe de prensa de Palacio de Nariño en tiempos de Santos.

Petro asegura que la lista es de 14 periodistas y que varios nombres son muy conocidos, pero que está a la espera de la confirmación de nombres, que se barajan y que serían los pesos pesados de la radio colombiana.

Aquí el video en donde Petro revela la lista de periodistas sobornados por Odebrecht, de manera preliminar.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos