Familiares de los desaparecidos de la toma del Palacio de Justicia realizaron este viernes en Bogotá un plantón para pedir verdad, justicia y reparación a través de los tribunales internacionales porque aseguran que el Estado colombiano «no ha dado respuestas concretas».
PUBLICIDAD
«Es vergonzoso que tuviéramos que pedirle a la CorteIDH una visita a Colombia, el Estado en 34 años no ha dado respuestas concretas. En esta jornada está plenamente dicho que los desaparecidos del Palacio de Justicia son una realidad», afirmó a Efe, Sandra Beltrán, hermana de Bernardo Beltrán, uno de los desaparecidos del Palacio.
Como parte de su 62 periodo de sesiones extraordinarias, la Corte realizó este viernes en Bogotá un seguimiento al avance de las investigaciones que debe realizar el Estado colombiano luego de la condena proferida por ese tribunal en 2014 por las desapariciones.
La toma del Palacio de Justicia, situado en el costado norte de la Plaza de Bolívar, en pleno centro de la capital colombiana, comenzó el 6 de noviembre de 1985 cuando guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) irrumpieron en el edificio y tomaron como rehenes a cerca de 300 personas, entre ellas los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado.
Un día después el Ejército retomó a sangre y fuego el edificio, acción que dejó 94 muertos, entre ellos 11 magistrados de la Corte, decenas de heridos y 11 desaparecidos, en su mayoría empleados de la cafetería y visitantes.
En el plantón de este viernes los familiares izaron pancartas y rosas rojas mientras pedían al Estado que sus casos sean resueltos porque llevan esperando 34 años sin lograr nada.
Igualmente se mostraron en desacuerdo con las aseveraciones de la Fiscalía que el mes pasado dijo que no hubo desapariciones forzadas en la retoma del Palacio de Justicia en Bogotá, sino una mala identificación de los fallecidos.
PUBLICIDAD
El fiscal investigador del caso del Palacio de Justicia, Jorge Ricardo Sarmiento, aseguró que «los hallazgos que Medicina Legal junto con la Fiscalía han alcanzado en estos últimos cinco años nos permiten afirmar que no fueron casos de desapariciones forzadas sino que fueron casos de malas identificaciones o cuerpos mezclados».
«Sí hubo desaparición forzada, nosotros a ellos los reconocimos y los vimos salir con vida y salir bien. Lo lógico era que ellos hubiesen vuelto con sus familiares y lo ilógico fue lo que sucedió, la desaparición», dijo Pilar Navarrete, familiar de uno de los desaparecidos.
La CorteIDH declaró en 2014 responsable al Estado colombiano por «ciertas violaciones de derechos humanos» en los trágicos hechos de la toma del Palacio.