Noticias

Iván Duque se compromete a llevar a la Justicia al presunto asesino de candidata

Las fuerzas de seguridad del Estado colombiano perseguirán para llevar a la Justicia a alias «Mayimbú», como es identificado un disidente de las FARC al que se atribuye el brutal asesinato de seis personas, entre ellas la candidata liberal a la Alcaldía del municipio de Suárez (suroeste), Karina García Sierra.

«A ese bandido que asesinó vilmente a la candidata, que es alias ‘Mayimbú’, lo vamos a perseguir y lo vamos a llevar a la Justicia», dijo el presidente colombiano, Iván Duque, en una entrevista con la Emisora ABC de Barranquilla.

García, candidata avalada por el Partido Liberal a la Alcaldía de Suárez, en el convulso departamento del Cauca, fue asesinada junto a cinco acompañantes, entre ellos su madre, y sus cuerpos fueron incinerados.

Recomendados

Esa región está sumida en una profunda crisis de seguridad por la presencia de disidencias de las FARC y del ELN, que se enfrentan entre sí y también con bandas criminales.

Duque dijo que «Mayimbú es una consecuencia de ese contubernio con el narcotráfico y, además, es consecuencia de los que no quisieron entregar ni las armas ni la plata, y siguen ahora al servicio de carteles internacionales para el suministro de cocaína».

El mandatario afirmó también que «la gran amenaza que tenemos es el narcotráfico» y recordó que desde 1993, cuando empezó el registro de cultivos ilícitos, Colombia contaba con cerca de 50.000 hectáreas y estas crecieron a cerca de 200.000, lo cual «no es gratis», en opinión de Duque.

Sobre las amenazas contra candidatos que participarán en las elecciones locales del próximo 27 de octubre, Duque aseguró que el aumento en los cultivos ilícitos trae consigo que los grupos armados, que usufructúan el narcotráfico, quieren «capturar el poder político en las regiones».

Ante estos hechos, el jefe de Estado encabezó hoy en Popayán, capital departamental del Cauca, un Consejo de Seguridad en el que también participó el ministro de Defensa, Guillermo Botero, la cúpula militar y autoridades locales.

Tras la reunión, Duque afirmó a periodistas que la recompensa por información que permita la captura de alias «Mayimbú» y alias «Marlon», también señalado como responsable del asesinato de García, aumentó a 1.000 millones de pesos (unos 296.000 dólares) por cada uno.

El Gobierno colombiano había ofrecido inicialmente una recompensa de 100 millones de pesos (cerca de 30.000 dólares) por «Mayimbú» y otros 50 millones de pesos (casi 15.000 dólares) por «Marlon».

«Frente a los criminales que hacen parte de estas estructuras al servicio del narcotráfico y que han estado manteniendo relaciones con carteles de la droga de otros países, quiero dejar claro que tanto alias ‘Mayimbú’ como alias ‘Marlon’ se elevan a la categoría de objetivos de alto valor presidencial», acotó Duque.

El mandatario señaló que también se ordenó fortalecer los trabajos de inteligencia y contrainteligencia para desmantelar las redes que abastecen a esas bandas criminales y que se trabajará para aumentar controles donde «se vean anomalías».

«Hemos tomado también decisiones desde el punto de vista de fortalecer la presencia de la fuerza pública en algunos lugares del departamento y en arterias viales que garanticen también la protección de la ciudadanía», agregó.

Duque afirmó que «el reto es grande» pero resaltó que el Gobierno no va a «permitir que esos delincuentes sigan sembrando dolo para esta comunidad».

El próximo 27 de octubre los colombianos irán a las urnas para elegir alcaldes de más de 1.100 municipios, 32 gobernadores, así como representantes a las asambleas departamentales y a los concejos municipales.

Iván Duque se compromete a llevar a la Justicia al presunto asesino de candidata.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos