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La millonaria multa que podría pagar Rappi por publicidad engañosa, cláusulas abusivas… y más

Se investigará a la ampresa por presuntas infracciones al Estatuto del Consumidor.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)  emitió una orden administrativa a Rappi S.A.S para que cumpla con la normatividad de comercio electrónico. 

Según informó, esta decisión se imparte luego de analizar la naturaleza del modelo de negocio de la empresa.

«(Rappi) funge como proveedor o expendedor de bienes y servicios a través de medios electrónicos  (plataformas de comercio electrónico), superando el alcance de los portales de contacto, por lo que ahora debe cumplir con las disposiciones del Estatuto del Consumidor», concluyó la SIC.

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Adicionalmente, la Superindustria evaluó el documento denominado términos y condiciones de uso de la plataforma, y determinó que algunas disposiciones podrían vulnerar las normas del Estatuto del Consumidor.

A partir de lo anterior, se ordenó a Rappi, ajustar las cláusulas del documento en mención en aras de proteger los derechos de los consumidores.

La millonaria multa que podría pagar Rappi

En otra decisión, la SIC formuló pliego de cargos contra Rappi por  presunta vulneración a las normas que protegen al consumidor por conductas relacionadas con: información, publicidad engañosa, promociones y ofertas, información pública de precios, cláusulas abusivas, derecho de retracto, reversión del pago, calidad y comercio electrónico.

La decisión fue tomada luego de evaluar las quejas recibidas por los usuarios durante los meses de abril a octubre de 2018, encontrando que se interpusieron un total de 750.639 más 117 quejas interpuestas ante la Delegatura de Protección al Consumidor.

Algunas de las inconformidades denunciadas por los consumidores fueron:

  1. Cobros distintos a los anunciados.
  2. Incumplimiento de las promociones y ofertas.
  3. Devolución de dinero en “Rappicréditos”.
  4. Cobro de pedidos cancelados.
  5. Cobro de pedidos sin que llegue el producto.
  6. Incumplimiento en garantía.
  7. Demora en la entrega de pedidos.
  8. Entrega de productos diferentes a los solicitados.
  9. Doble cobro por un mismo pedido.
  10. Descuentos en tarjeta de crédito sin autorización.

En caso de encontrarse probados los cargos imputados, se podrían imponer multas hasta por dos mil (2.000) salarios mínimos legales (más de $1.600 millones).

La respuesta de Rappi

En un comunicado, la empresa afirmó:

«Rappi es respetuosa de las decisiones tomadas por las autoridades de control colombianas, acatará sus órdenes e implementará las medidas respectivas».

«Respecto a la información conocida a través de los medios de comunicación revelada por la SIC, una vez la compañía conozca el contenido y con base en el análisis interno, interpondrá los recursos estipulados por la ley que considere pertinentes».

 

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