Noticias

Industria del cannabis pide regulación en Colombia para dinamizar la economía

La regularización de la industria del cannabis medicinal en Colombia es fundamental para dinamizar la economía del país, pues si este producto se exportara se puede generar 100.000 empleos nuevos y superar el recaudo fiscal de todo el sector agrícola, según un estudio presentado este miércoles.

«El mundo está cambiando frente al cannabis, está legalizando su consumo, regulando su producción y promoviendo la exportación», afirmó el exministro de minas Tomás González durante la presentación del informe «El impacto económico de la industria del cannabis medicinal en Colombia».

Según el estudio, la legalización del cannabis ayudará a que las empresas productoras tengan un mayor apoyo de las entidades crediticias, así como podrán obtener registros de variedades psicoactivas.

Recomendados

Es por eso que el informe -realizado por la firma EConcept, que realiza análisis económicos independientes- insta a los reguladores a legalizar el cannabis en su totalidad para que el país se pueda posicionar en el mercado mundial en el corto y mediano plazo.

También analizó aspectos como el potencial colombiano, que puede ser competitivo en el mundo, aunque todo depende del nivel de participación, la agilidad en la regulación y la cooperación tanto del sector público como del privado.

En algunos países como Uruguay y Canadá, además de algunos estados de EE.UU., la marihuana es legal, mientras que hay otras naciones de la región -como Perú, Argentina y Colombia- donde su uso es parcialmente legal.

En 2016 el Gobierno colombiano expidió los decretos que regulan la evaluación y el seguimiento a las licencias que otorga en el uso de semillas para siembra y el cultivo de plantas de cannabis psicoactivo y no psicoactivo.

«El número de empleos generados por la actividad de producción de cannabis medicinal se acercaría al que genera toda la industria de fabricación de plásticos o el de la producción de hortalizas», manifestó por su parte Juan Carlos Echeverry, quien fue ministro de Hacienda entre 2010 y 2012.

En ese sentido, el empleo rural puede verse beneficiado porque para el cultivo de marihuana se requieren entre 10 y 17 trabajadores por hectárea.

Sobre el papel que va a tener la marihuana en la industria farmacéutica, Echeverry enfatizó que ese sector está preparado para competir, pero invitó a los empresarios a «meterse de lleno en el negocio del cannabis».

Industria del cannabis pide regulación en Colombia para dinamizar la economía.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos