Bogotá

Avanza la prohibición de consumo de cigarrillo en parques de Bogotá

El Cabildo Distrital debate la propuesta.

En el Concejo de Bogotá se discute la iniciativa que busca prohibir el consumo de cigarrillo en los parques públicos de la ciudad.

El proyecto se debatió este martes en la Comisión de Gobierno. En general, las ponencias de los cabildantes fueron positivas.

El cabildante Jorge Durán, autor de la inactiva, manifestó que el proyecto busca “el bienestar de los niños, niñas y jóvenes que asisten a los 5000 parques de Bogotá”.

Recomendados

A su turno, la concejal Luz Mireya Camelo propuso actualizar el código de policía para que las autoridades puedan actuar en defensa del medio ambiente y la salud de los ciudadanos.

Aunque se esperaba que la votación del proyecto se realizará este martes, esta quedó aplazada para el próximo 9 de septiembre.

Avanza la prohibición de consumo de cigarrillo en parques de Bogotá

El concejal Roberto Hinestrosa, ponente  y coautor de la iniciativa, resaltó que el consumo de tabaco es uno de los principales causantes de varias enfermedades cardiovasculares como el cáncer de pulmón,  cáncer de vejiga y enfermedades respiratorias crónicas: “según reporte del Dane y la Secretaría de Salud Distrital, entre 2015 y 2018, 11.356 personas fallecieron en Bogotá por enfermedades asociadas a consumo de tabaco”.

Adicionalmente, mencionó su preocupación por el impacto del tabaco en los menores de edad, teniendo en cuenta que cerca de 50.000 niños entre los 12 y 17 años son fumadores activos en la capital.

Tras las cifras expuestas, Hinestrosa sustentó que con el Proyecto de Acuerdo se busca garantizar el derecho fundamental a la salud y el derecho colectivo a gozar de un ambiente sano de los ciudadanos.

A su vez, expuso que prohibir el consumo de cigarrillo en parques o plazas públicas es una medida que se convierte en tendencia mundial,  puesto que fumar tiene altas sanciones económicas y sociales en varias ciudades.

Cabe recordar que la Alcaldía de Bogotá tiene listo un decreto para prohíbe consumo de drogas y licor en espacios públicos de la ciudad. Lo más probable es que el alcalde Enrique Peñalosa firme este mandato una vez se revisen las observaciones de los ciudadanos.

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos