Noticias

Militar es investigado por acosar sexualmente a seis compañeras

Abren un polémico proceso

El Ejército colombiano investigará un supuesto acoso sexual y laboral en las filas castrenses, informó este martes la institución que reiteró la política de cero tolerancia contra quienes violen la ley.

Así lo informó el Ejército en un comunicado luego de que la emisora La W Radio destapara el caso de supuesto acoso sexual y laboral a una militar que al parecer involucra al comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) No. 2, acantonado en el departamento de Nariño (suroeste), brigadier general Mauricio Zabala Cardona.

Ante la publicación, el Ejército aseguró que «se ordenó la conformación de un Comité de Convivencia para atender la situación conocida, en procura de establecer las acciones jurídicas a que hubiera lugar».

Recomendados

La información añade que «una vez se conocieron los hechos, se adoptaron medidas asistenciales, sicológicas y jurídicas frente al caso particular conocido en pro de garantizar la confidencialidad de las presuntas afectadas».

En la comunicación, el Ejército no menciona a ninguna persona en específico pero explica que una vez se conozcan las investigaciones del Comité «los hechos se pondrán en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación al ser esta entidad la competente para adelantar las investigaciones disciplinarias».

También añade que «informarán de ser necesario a las autoridades penales para iniciar las acciones correspondientes» y reitera que la «institución no dudará en seguir adoptando la política de cero tolerancia con cualquier acto que pueda ser violatorio de la ley y la normatividad vigente».

La institución destaca el papel de la mujer en la institución y «rechaza tajantemente cualquier acto que atente en su contra o alguno de sus miembros».

Igualmente asegura que el rol de la mujer se ha fortalecido y tiene «dignas representantes» en diferentes escenarios estratégicos, al tiempo que se generan espacios con entidades nacionales e internacionales que lideran programas de respeto y equidad de género.

Según La W Radio, al parecer hay cinco casos más denunciados dentro del Ejército contra Zabala «por acoso sistemático a varias uniformadas y funcionarias.»

«Entre las denunciantes se encuentran médicos rurales, una auxiliar de enfermería, una archivista, una capitán del Ejército y una estudiante de la Escuela Militar», detalla la información de la emisora.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos