Noticias

Se abre camino para que toallas higiénicas sean gratuitas en Bogotá

La Corte ordenó el suministro de toallas higiénicas para habitantes de calle.

El Distrito deberá trabajar en la creación de planes de contingencia para el suministro de toallas higiénicas para las mujeres habitantes de calle.

La Sala Novena de Revisión de la Corte Constitucional estudió el caso de una mujer habitante de calle en Bogotá, «quien durante su menstruación suele usar trapos y reutilizar toallas higiénicas que encuentra en la basura». 

Para los magistrados esto constituye «una flagrante violación de la dignidad humana y de los derechos fundamentales a la salud».

Recomendados

Tras el análisis, el Alto Tribunal concluyó que «el Estado se encuentra en la obligación de brindar instalaciones adecuadas, para que las mujeres puedan realizar las distintas actividades, entre ellas higiene».

También exaltó que «el Estado debe tomar medidas necesarias, para que las situaciones de estigmatización y exclusión sean superadas».

Por tal razón, ordenó a la Secretaría Distrital de Salud «o a la autoridad competente», encargarse del suministro de toallas higiénicas a mujeres que habitan en la calle.

Se abre camino para que toallas higiénicas sean gratuitas en Bogotá

La sentencia fue firmada por los Magistrados Carlos Bernal Pulido, Diana Fajardo Rivera y Alberto Rojas Ríos.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ

También le puede interesar: 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos