"Cada día y medio está ocurriendo un hecho de violencia contra líderes políticos en Colombia": Misión de Observación Electoral

La directora de la MOE se pronunció luego del asesinato de una candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, y parte de su equipo de campaña.

Por Publimetro Colombia

35 días después de que la Registraduría cerrara el plazo para que los participantes en las próximas elecciones locales inscribieran sus candidaturas de manera oficial, se han registrado 24 hechos de violencia contra líderes políticos en Colombia.

Así lo aseguró Alejandra Barrios Cabrera, directora de la Misión de Observación Electoral, en un pronunciamiento a propósito del asesinato de la candidata a la Alcaldía de Suárez (Cauca), Karina García Sierra, y parte de su equipo de campaña.

"Cada día y medio está ocurriendo un hecho de violencia en algún lugar de este país. Llevamos un total de 24 hechos de violencia contra líderes políticos candidatos para las elecciones de octubre", explicó la directora de la MOE. 

Lea también: Masacran a candidata a una Alcaldía y a cinco personas que la acompañaban

Barrios Cabrera añadió que la Misión tiene registros de otros cinco asesinatos, un atentado, un secuestro y 10 amenazas a candidatos de gobernaciones, alcaldías, concejos y asambleas.

Sobre el asesinato de Karina García, única mujer en la contienda del municipio de Suárez, la directora expresó su rechazo en nombre de la organización.

"La MOE rechaza de manera contundente el asesinato de la candidata a la Alcaldía de Suárez, señora Karina García Sierra, y del candidato al Concejo, Yeison Obando, los dos del Partido Liberal. (…) Es urgente adoptar las medidas necesarias por parte de las autoridades nacionales, locales y de la sociedad civil en general para hacerle frente a los hechos de violencia que están ocurriendo a lo largo de este proceso electoral", dijo la directora. 

Cabe recordar que la candidata Karina murió incinerada junto a cinco personas que se movilizaban en el mismo vehículo, en el corregimiento La Betulia (Cauca). La confirmación de su identidad la comunicaron este lunes la Defensoría del Pueblo y la Gobernación del Cauca.

Aunque aún no se sabe quiénes fueron los responsables del atentado, se conoce que en ese territorio opera el grupo armado organizado Jaime Martínez. Uno de los escoltas, quien logró salvarse porque se tiró por la ventana, aseguró que los atacantes le lanzaron dos granadas al vehículo en movimiento y después iniciaron los disparos.

Las otras víctimas mortales fueron la madre de la candidata, un aspirante al Concejo, una representante de la Mesa de Víctimas, el presidente de una Junta de Acción Comunal y una seguidora de la campaña. 

"Los pasos a seguir son establecer comisiones de seguimiento electoral lideradas por los gobernadores en cada departamento, una mesa de trabajo urgente con las organizaciones políticas para generar mecanismos y alertas tempranas que permitan proteger a los candidatos y una política de prevención", puntualizó la directora de la MOE.

Más noticias de Colombia, aquí.

También le puede interesar:

Cuatro asesinatos se registraron el primer día de septiembre en Medellín

Los homicidios siguen en aumento en la capital antioqueña que reportó cuatro asesinatos durante el primer domingo del mes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo