6 razones por las que hacer un metro subterráneo en Bogotá es inviable. La revelación la hizo el exgerente del Metro de la pasada alcaldía, Ricardo Cárdenas.
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Un video que fue publicado por Ricardo Cárdenas en Youtube y en Twitter explica por qué el Metro subterréneo es inviable. Además invita a la gente a que no se desinforme en pleno debate electoral.
¡No permitamos que el debate electoral se haga desinformando!
Como ExGerente del Proyecto Metro de Bogotá 2012-3015, quiero aportar con información veraz sobre el Metro Subterráneo y sobre la licitación en curso #VerdadesSobreElMetro https://t.co/bPdtnMENgr
— Ricardo Cardenas (@RcardenasInge) September 2, 2019
Según el exgerente de Metro, el subterráneo no tiene estudios de ingeniería de detalle. Además, sus estudios de ingeniería son los mismos que tiene el elevado en los últimos años. De igual manera, enfátiza que en la contratación de cualquiera de los dos se debe contemplar los estudios de detalle y la construcción, que permite la ley.
El metro subterráneo hoy no está completamente financiado por parte de la nación, razón por la cual no es cierto que se pueda contratar en el segundo semestre del 2020.
Y es que una de las principales razones es que en el 2015, cuando fue aprobada la financiación, el dólar estaba en 2.488 pesos y su valor hoy en día mucho más elevado. Esto quiere decir, que los recursos aprobados tanto por la Nación como por el Distrito son insuficientes.
El Metro subterráneo no se podría construir con los diseños aprobados en el 2014. Estos deben ser actualizados, esto implica buscar nuevamente financiación y esto podría tardar más de 3 años.
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Hay que actualizar los costos de compra de predios, revisar la operación y rutas del SITP. Además, de contemplar la movilidad de los casi 1 millón de biciusuarios.
Si se decide terminar el contrato adjudicado por Peñalosa, Bogotá y la Nación tendrían que afrontar una demanda millonaria por parte del consorcio que se lo gane.
Finalmente, Ricardo Cárdenas señala que en el mandato de Gustavo Petro no se hizo la estructura legal, técnica y financiera. Esto implica que, hay que avanzar en la elaboración de la matriz de riesgos. Además, de establecer el esquema de financiación.
Hasta el momento, Gustavo Petro no se ha pronunciado sobre este video.