Noticias

Corte responde si policía puede multar a ciudadanos por no portar la cédula

¿ Policía puede multar a ciudadanos por no portar cédula?. Debido a una tutela que puso un joven en Medellín, el tema quedó aclarado.

PUBLICIDAD

Sebastián Correa recibió una multa por no portar su cédula, en la ciudad de Medellín, en noviembre del año pasado. El joven la había dejado en su casa e intentó identificarse mostrando una foto de su documento en el celular. Sin embargo, los uniformados desconfiaron de esto y lo llevaron a la Estación.

Apesar de que una amiga, que iba con Correa, se fue hasta la casa del joven por la cédula, las autoridades decidieron imponerle una multa. Debido a esto, el joven puso una tutela que llegó hasta la Corte Constitucional.

Recomendados

La respuesta de la Corte fue muy clara, en que  no portar la cédula en ningún momento puede cosiderarse como una resistencia a ser identificado, porque los funcionarios públicos deberían confiar en la buena fe de los ciudadanos.

Además, le ordenó a la Policía del Valle de Aburrá, a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General  investigar a los uniformados que tuvieron que ver con el comparendo. Para la Corte hubo un excesivo uso de fuerza por parte de las autoridades,basados en las pruebas presentadas por el joven.

De ser encontrados culpables por este delito, los uniformados podrían recibir graves sanciones y hasta perder  su puesto.

MÁS DE COLOMBIA Y EL MUNDO AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último