Noticias

“Se entregan o serán vencidos”: Con bombardeos Fuerzas Militares combatirán disidencia de la FARC

Desplegarán personal de inteligencia para perseguir al nuevo grupo Armado organizado residual (Gaor), cómo ha sido catalogado el movimiento de Márquez y Santrich de acuerdo al Estado Colombiano.

La Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía  dictaron orden de captura este viernes contra «Iván Márquez«, «Jesús Santrich«, «Romaña» y «El Paisa», y guerrilleros reincidentes por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y uso de uniformes privativos de las Fuerzas Armadas.

PUBLICIDAD

El presidente de la Sala de Instrucción de la Corte, Héctor Javier Alarcón, expuso que decidieron abrirle otro proceso a ‘Jesús Santrich’, que se suma al que ya lleva la Corte por narcotráfico. La orden de captura tiene vigencia en territorio nacional e internacional.

Con bombardeos

Así como lo expresó el ministro de Defensa Guillermo Botero, la disidencia de la FARC, será perseguida con acciones militares que incluirán bombardeos y un equipo de inteligencia que se desplegará en las zonas rurales del país.

“Los delincuentes están advertidos: se entregan o serán vencidos”, afirmó Botero en sus redes sociales, al anunciar la muerte de nueve integrantes de GAO-r 7 (Grupo Armado  organizado residual) en zona rural de San Vicente del Caguán, el pasado viernes.

Esta operación incluyó un bombardeo y un desembarco aéreo. Entre los muertos está uno de los cabecillas de ese grupo de disidentes identificados con el alias de «Gildardo Cucho».

Se estima que cerca de 1800 personas forman parte de los 24 grupos de disidentes de las FARC que no se unieron al proceso de paz y que están dedicados al narcotráfico. Aunque hasta el momento no hay información de que estén relacionados con el grupo de exlíderes que encabeza alias «Iván Márquez» y que la semana pasada anunció que vuelven a las armas.

PUBLICIDAD

En opinión del presidente Duque, con este ataque los disidentes «ya empezaron a recibir los mensajes claritos» en referencia a que el Estado los perseguirá.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, le dijo al diario El Tiempo, que la disidencia de las FARC ya está clasificada como un ‘Grupo armado organizado residual’ (Gaor), por lo que será enfrentada incluso con bombardeos.

«No son una nueva guerrilla, no son un nuevo grupo. Nosotros ya lo teníamos catalogado como una banda dedicada de tiempo completo al narcotráfico y actividades ilegales, que por sus características y nivel de amenaza puede ser bombardeada», aseguró Navarro.

Las acciones de las Fuerzas Armadas incluyen labores de inteligencia y rastreo en Colombia.

“Ya estamos conformando la unidad especial para perseguir a estos delincuentes.  Se sumará a las operaciones que tienen lugar en todo el territorio y contará con los mejores hombres de inteligencia e investigación. Les caerá toda la contundencia de nuestra Fuerza Pública”, detalló Botero.

El comandante de las Fuerzas Militares señaló que ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, el ‘Paisa’, ‘Romaña’ y las otras personas que aparecieron en el video están ubicados actualmente en Venezuela.

En la frontera con Panamá

Las autoridades de seguridad de Panamá dijeron que están en alerta en la frontera para detener a los disidentes. «Nos pone en alerta, nuestro Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) queda en apresto puesto que volvemos al escenario donde nuestras fronteras quedan en amenaza por la posible incursión» de grupos armados huyendo del Ejército colombiano, dijo al canal de televisión Telemetro el director de la Policía Nacional de Panamá, Jorge Miranda.

El Senafront resguarda con sus efectivos la seguridad en la selvática provincia panameña del Darién, que hace de frontera natural con Colombia.

El Darién, único punto del continente donde se interrumpe la carretera panamericana, estuvo mucho tiempo bajo el dominio de los narcotraficantes y de la guerrilla colombiana.

Miranda indicó que esta situación hace que las fuerzas de seguridad «automáticamente tengamos que ir preparándonos para que no nos agarre sorprendido».

El jefe policial advirtió que las actividades de estos grupos insurgentes trascienden las fronteras, ya que es en las ciudades donde se fraguan las operaciones logísticas de abastecimiento de ese tipo de lucha armada.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último