El número de personas desaparecidas forzosamente en Colombia durante el conflicto supera los 120.000, denunciaron este jueves 29 de agosto, varias organizaciones de víctimas de la violencia que piden al Estado implementar medidas para prevenir estos delitos y acciones para encontrar e identificar los cuerpos.
PUBLICIDAD
Así lo afirmó a EFE Erik Arellana Bautista, miembro del Movimiento de Víctimas de Crímenes del Estado (Movice) y de Human Rights Everywhere (HREV), quien señaló que esta cifra es superior a las que han publicado las entidades del Estado.
Arellana señaló durante la presentación del libro «Cartografía de la desaparición forzada en Colombia» que la Fiscalía tiene registradas 96.000 desapariciones, mientras que para el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) son 80.472 los desaparecidos.
De igual forma, en el Registro Único de Víctimas se habla de 47.762 víctimas y en el Registro Nacional de Desaparecidos tan solo de 28.755.
El estudio de la entidad, se realizó durante tres años, y fue presentado en la víspera al Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, declarado en 2010 por la Asamblea General de la ONU y que se conmemorará este viernes.
PUBLICIDAD
El informe desgrana que el departamento de Antioquia es el que más casos de desaparecidos registra con 12.632, seguido por el de Nariño (3.585), Valle del Cauca (3.063) y Guaviare (2.531), de acuerdo con cifras de la Fiscalía.