Noticias

Iván Márquez y Jesús Santrich fundan una nueva guerrilla

Nueva Marquetalia, la secuela de las Farc que anuncian los disidentes

Dos meses después de la fuga del representante ‘Jesús Santrich, quien entregó las armas y asumió como representante de la Cámara en el Cogreso reapareció vestido de camuflado y acompañado de los líderes del acuerdo que desaparecieron de las entonces zonas veredales.

Con un video de 32 minutos publicado en Youtube y con un grupo de más de 10 personas, Iván Márquez, quien fuera el líder negociador de las Farc con el Gobierno de Juan Manuel Santos, anunció el nacimiento de la «segunda Marquetalia», una nueva guerrilla.

Tras meses de desaparición, volvemos a ver a ‘El Paisa y a los dos líderes que anunciaron volverse a levantar en armas, tal y como entidades del Estado lo anunciaron previamente. Este jueves, en un comunicado, Iván Márquez y Jesús Santrich aparecen y confirman la versión.

Recomendados

En su anuncio, los integrantes de las antiguas Farc entregan la noticia de última hora en Colombia.

“Anunciamos al mundo que ha comenzado una nueva Marquetalia”, dice Iván Marquez, acompañado de varios hombres y en el que Santrich tiene un arma.

También anuncian alianzas con la guerrilla del Eln para continuar delinquiendo en el país.

«Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del Eln y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas que tremolan patria para todos», afirma.

“Desde el Inírida que acaricia con la ternura de sus aguas frescas la selva Amazónica y del Orinoco, anunciamos al mundo que ha comenzado una nueva Marquetalia bajo el amparo del derecho universal de levantarse en armas contra la opresión. Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana…La rebelión no es una bandera derrotada ni vencida, por eso continuamos con el legado de Manuel y de Bolívar, trabajando con los de abajo y desde abajo en el ámbito político y social”, señaló Márquez, lo que confirmaría, que los insurgentes estaban en la frontera con Venezuela.

Anuncian, también, las razones del rearme:

“Desde la firma del Acuerdo de Paz de La Habana y del desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada, no cesa a matazón. En dos años, más de 500 líderes del movimiento social han sido asesinados y ya suman 150 los exguerrilleros muertos en medio de la indolencia e indiferencia del Estado…Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica nos obligaron a regresar al monte. Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”, señalan.

 

 

Iván Márquez y Jesús Santrich aparecen en este manifiesto de 32 minutos:

https://www.youtube.com/watch?v=GQNMQxTV46o

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, ACÁ.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos