La Corte Constitucional tumbó apartes de los artículos 33 y 140 del Código de Policía que prohibían el consumo de sustancias psicoactivas y de alcohol en espacios públicos, bajo el argumento de que la medida viola el libre desarrollo de la personalidad.
PUBLICIDAD
El fallo se conoció el pasado 6 de junio, luego de que la medida fuera demandada por Alejandro Matta y Daniel Porras. Los accionantes expusieron que la norma vulneraba el derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la libertad de expresión y al derecho colectivo al uso común del espacio público.
La decisión del Alto Tribunal causó revuelo. La Alcaldía de Cali fue de las primeras en poner el grito en el cielo al trazar lineamientos para regular el consumo de drogas y alcohol en la ciudad mediante el decreto 0540 de 2019. Bogotá no se quedó atrás.
La Administración del Alcalde Enrique Peñalosa anunció este miércoles que también restringirá el consumo de sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas en el espacio público mediante un decreto.
El borrador se encuentra en la página web de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia para que la ciudadanía haga comentarios y observaciones durante cinco días hábiles. Lo más probable es que el alcalde Enrique Peñalosa firme este mandato una vez se revisen las observaciones de los Bogotanos.
Ya que este dictamen va en contravía del fallo de la Corte, la Alcaldía se ampara en el mismo Tribunal para sacar adelante la prohibición: “luego de que la Corte Constitucional en su sentencia C-235 de 2019, ratificara las competencias que tienen las alcaldías para reglamentar comportamientos que no hayan sido regulados por la ley, la Administración Distrital publicó el proyecto de decreto”.
Según el Distrito, la restricción tiene como objetivo mitigar el consumo de sustancias en menores de edad, ya que según el segundo estudio distrital de consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá, el 25% de consumidores de alcohol, marihuana, bazuco y cualquier sustancia ilícita se inició antes de los 15 años de edad o menos.
PUBLICIDAD
“Lo que estamos haciendo a través de este proyecto de decreto es reiterar el mensaje que como ciudad estamos enviando, y es que la prioridad para el uso y disfrute del espacio público está con los niños, niñas y adolescentes de Bogotá. Garantizar la protección de estos niños involucra tomar medidas como la que estamos proponiendo”, expuso Jairo García el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.
Decreto que prohíbe el consumo de drogas y licor en espacios públicos de Bogotá se podría derogar
De acuerdo con la Administración Distrital, el decreto restringe el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en un radio de 200 metros a una institución educativa, entendiéndose como jardines infantiles, colegios, instituciones de educación superior formal y no formal y centros de atención vinculados a la responsabilidad penal adolescente.
La medida también cobijará a todos los parques de la ciudad y espacios públicos a cielo abierto o cerrado de destino turístico, cultural y social, como: Maloka; Mirador Torre Colpatria; Plaza de Bolívar; Plaza del Chorro de Quevedo; Santuario de Monserrate, entre otros.
Para tener severidad con la restricción, el Distrito y la Policía Metropolitana de Bogotá, adelantarán operativos permanentes y continuos en los entornos de los 2425 colegios y 1618 jardines infantiles, así como en los 5106 parques de la ciudad.
Quienes incumplan con la norma serán objeto de la aplicación de una medida correctiva del Código Nacional de Policía, de multa general tipo 2, equivalente a un comparendo $220.838, el cual podrá conmutar con un curso pedagógico, o con la participación en un programa comunitario.
Es importante señalar que una vez el decreto esté en firme, los ciudadanos que consideren que sus derechos están siendo vulnerados podrán acudir a la justicia para derogarlo: “dentro del estado de derecho, cualquier ciudadano puede presentar, en este caso, una acción de nulidad del acto administrativo. En principio la Jurisdicción Contencioso Administrativa sería la que conocería de la acción de nulidad, tratándose de que es una decisión que toma la Administración”, expresó a PUBLIMETRO John Jairo Morales Alzate, Decano de la facultad de Derecho de la Universidad Manuela Beltrán.
¿Una piedra en el zapato para los comerciantes?
Aunque la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) “celebra que el Distrito prohibía consumo de sustancias ilícitas en espacios públicos”, el gremio pide al Distrito claridad en el decreto, “pues tal como está publicado afectaría establecimiento comerciales como tiendas y bares”.
Así lo señaló el director de Fenalco en Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego: “afecta de manera directa a establecimientos comerciales como tiendas, bares o negocios que vendan licores, pues son espacios privados que trascienden a lo público; y por lo tanto en caso de firmarse tal como está redactado viola el derecho a la libertad económica contemplada en la Constitución”.
Por tal razón, el gremio le solicita a la Administración de Enrique Peñalosa mejorar la redacción para que el tema sea absolutamente claro y no haya afectación al comercio.