Dentro de los trabajos que adelanta el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (Idpc) se encuentran dos importantes bienes de interés cultural, ubicados en el Centro Histórico de Bogotá: la Plaza de Mercado la Concordia y la Iglesia de Nuestra Señora de Egipto. Estas imponentes edificaciones están en periodo de adecuaciones para que muy pronto sean visitadas por bogotanos y turistas.
PUBLICIDAD
Por una parte, el proyecto de restauración y rehabilitación de la Plaza de Mercado la Concordia, declarada patrimonio de todos los bogotanos, se encuentra en etapa final. Se prevé que antes de finalizar este 2019 abra sus puertas.
Esta importante edificación se convertirá en epicentro cultural y gastronómico en la capital una vez finalice su recuperación integral. La tercera fase de los trabajos de intervención iniciaron este mes y se concentran en acabados, pisos e instalación de los módulos de venta.
“El desarrollo del proyecto, que combinará gastronomía y arte, exigió un trabajo técnico de alto nivel al excavar bajo el mercado para conformar un área de 1224 m² para la Galería Santa Fe, inaugurada el pasado 26 de junio. Este proyecto es un conjunto complementado por un nuevo colegio distrital y el mejoramiento del espacio público para conformar el llamado Nodo la Concordia, que constituye uno de los proyectos estratégicos más importantes para la recuperación del Centro Histórico”, explicó Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
El proyecto de la Concordia cuenta con una inversión cercana a los $15.321 millones, de los cuales $6.349 millones fueron aportados durante la anterior Administración.
Así avanza el embellecimiento del Centro Histórico de Bogotá
La restauración de la Iglesia de Nuestra Señora de Egipto, ubicada en el tradicional sector capitalino donde se celebra la Fiesta de Reyes Magos y Epifanía, también está en pie.
El Idpc detalló que una vez realizados los estudios arquitectónicos, se dio inicio a la intervención de las fachadas principal y lateral, consistente en acciones de limpieza y consolidación de las superficies pétreas y arcillosas, limpieza de las esculturas, erradicación del deterioro biológico y eliminación de rayones vandálicos. Actualmente, se realiza el enlucimiento general basado en los colores originales de la Iglesia, identificados por los expertos del programa ‘El patrimonio se luce’ de la misma entidad.
PUBLICIDAD
Los trabajos de Iglesia, declarada como Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional (según el decreto 1584 del 11 de agosto de 1975), estarán listos el próximo año tras una inversión de alrededor de $200 millones.