Noticias

Tres Quebradas: el plan para construir más de 9000 viviendas VIS y VIP en Bogotá

El proyecto Tres Quebradas, lanzado ayer por la Alcaldía de Bogotá y la Empresa de Renovación Urbana (ERU), tendrá una gran inversión para viviendas VIS y VIP.

Con el alcalde Enrique Peñalosa, se presentó ayer uno de los mayores proyectos en construcción de viviendas de interés social (VIS) y prioritario (VIP) de los últimos años en Bogotá. Se trata de la primera unidad del plan parcial Tres Quebradas, en la  localidad de Usme. Aunque este plan había sido aprobado desde hace por lo menos 10 años, la Empresa de Renovación Urbana (ERU) reinició el proyecto, que fue lanzado de manera definitiva y estará en ejecución en los próximos años.

Con la primera Unidad de Gestión de este proyecto, se podrán construir cerca de 9000 viviendas VIS y VIP. Estas serán destinadas para población de estratos 1 y 2 y en condición de vulnerabilidad como desplazados y víctimas de la violencia.

“Este es un proyecto que existe desde 2009, pero no había existido la voluntad de sacarlo adelante. Nos pusimos en la tarea de sacarlo, pero no de cualquier manera: son viviendas con un soporte urbano de altísima calidad, con parques, vías, colegios, muchos equipamientos para Usme”, señaló la gerente de la ERU, Úrsula Ablanque.

Las viviendas serán construidas en 310 hectáreas en el plan total. De estas áreas, 74 hectáreas estarán destinadas únicamente para viviendas VIS y VIP. Unas 30.000 personas serían beneficiarias de estas construcciones, y se le dará trabajo a 19.000 personas. También podrían recibir los beneficios  presentes en planes como Mi Casa Ya, del gobierno nacional, y un subsidio del Distrito específicamente para este proyecto.

Cómo acceder a los subsidios

La administración distrital aseguró que el proyecto Tres Quebradas tendrá un porcentaje muy marcado de subsidios. Al subsidio distrital pueden aplicar hogares que ganen hasta dos salarios mínimos (1,65 millones de pesos), en condiciones de vulnerabilidad.

Este subsidio se ideó “sobre todo para que población desplazada e indígena pueda comprar una vivienda pagando cuotas de $100 mil aproximadamente, porque van a tener subsidios del Distrito que suma hasta $44 millones”, aseguró el secretario de Hábitat, Guillermo Herrera.

A su vez, los subsidios de Mi Casa Ya operan para hogares que ganen hasta cuatro salarios mínimos (3,3 millones de pesos). Estos contarán tanto con apoyos de unos $33 millones en la compra de vivienda, como con subsidio en las tasas de intereses. “Le permite (a dichos hogares) acceder a estas viviendas y pagar de cuota entre 200 y 250 mil pesos”, afirmó Herrera.

Según la ERU, la obra se construirá con una importante inversión adicional. Se espera a su alrededor que se construya el Hospital de Usme, varios colegios y una conexión entre las avenidas Usminia y Caracas, que permita descongestionar la salida de Usme. También se destinarán 8.3 hectáreas para la construcción de parques y 4.2 hectáreas para equipamientos educativos.

El inicio de las obras, que serán adelantadas por una unión temporal de las constructoras Marval y Bolívar, se adelantará en septiembre. En el mismo mes se hará el inicio de las ventas de los proyectos, en las que se efectuará la entrega de estos subsidios. Así mismo, se espera que en los próximos meses inicie el mismo proceso en la segunda unidad del plan parcial.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Tags

Lo Último


Te recomendamos