Noticias

Gestarsalud apoya investigación de la Contraloría para depuración de bases de datos en la EPS

La directora de Gestarsalud, Elisa Torrenegra, expresó su satisfacción por la revisión de las bases de datos única de afiliados (BDUA).

Desde la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud en Colombia, Gestarsalud, celebra que exista el interés por parte de la Contraloría de conminar al Estado para hacer una depuración del sistema tras la unificación de las bases de datos que dio origen a la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA).

Sin embargo, como aseguró su directora, Elisa Torrenegra, es importante aclarar que las EPS no tienen posibilidad ni la competencia técnica de conocer, cruzar y depurar bases de datos que no sean las propias. Dicha facultad la han tenido los municipios, Fosyga,  Sayp y hoy ADRES.  por lo que “no se puede dejar en el ambiente el mensaje de una apropiación indebida de recursos  por parte de las EPS”, aseguró Torrenegra.

Las bases de datos fueron entregadas por parte de los municipios y validadas por el FOSYGA y ADRES;  las UPC se giraron a las EPS cumpliendo con las exigencias legales en su momento y estas, por su parte, contrataron y giraron a la red pública para la atención y prestación de servicios básicos y para servicios complementarios  tanto a IPS privadas como  públicas.

En esa medida, Torrenegra insiste en la urgente necesidad de definir e implementar un marco jurídico que facilite el recobro de los valores sujetos a ser restituidos, ya que de lo contrario ese pago a prestadores quedaría sin soporte por el descuento de las UPC, que en su momento  fueron  giradas  legalmente.

Es por eso que Gestarsalud insta a dos puntos fundamentales

Que se implemente un marco Jurídico expedito que facilite el recobro de los valores restituidos por concepto de multi afiliaciones a los regímenes especiales, y EPS que tienen el destino final del afiliado y prestadores que también recibieran dos veces el pago por el mismo usuario de por parte de diferentes EPS, respetando los tiempos, el debido proceso, para que ningún actor salga perjudicado y mucho menos los usuarios.

Que en caso de existir dineros que deban descontarse, se descuenten de los dineros que ADRES debe pagar mediante el “Acuerdo de Punto Final” y no de los giros mensuales actuales. pues se afecta la liquidez de las empresas y por ende la garantía de los servicios a los usuarios.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos