En medio de los incendios mortales que se están presentando en la región de la Amazonía brasileña, se vive otra tragedia en las redes sociales y en algunos medios de comunicación.
PUBLICIDAD
Mucha ha sido la desinformación gráfica con respecto a lo que sucede en el bosque tropical más grande del planeta y el pulmón del mundo.
Imágenes de animales torturados y con gestos de dolor: conejos, monos, venados y tigres, están siendo compartidas al rededor de todo el país, pero la realidad es que no corresponden con lo que realmente está sucediendo.
Las imágenes, más allá de ser reales, no son del lugar de los eventos. Muchos de los animales que son reseñados son de tierra asiáticas y la realidad es que nadie ha tenido tal acceso a la región que lleva casi días ardiendo.
Estas imágenes son falsas, la mayoría son de años anteriores y otras son en lugares como California, o Montana en Estados Unidos. La foto del conejo es en Estados Unidos, la del mono es la imagen de un mono que resbaló, pero que no está muerto. Por lo general, las fotos son de quemas controladas y algunas del año 89.
0 of 6
PUBLICIDAD
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, admitió este jueves que no tiene pruebas para acusar a las ONG por los incendios que devastan parte de la Amazonía, pero reiteró que ellas son las «mayores sospechosas» por el desastre causado por la sequía, las altas temperaturas y también por la deforestación.
«Pueden ser hacendados también, todo el mundo es sospechoso, pero la mayor sospecha viene de las ONG», afirmó Bolsonaro a periodistas cuando salía este jueves del Palacio da Alvorada, la residencia presidencial.
«¿Quieren que culpe a los indios? ¿Quieren que culpe a los marcianos? Pero, a mi entender, un indicio muy fuerte es la gente de las ONG que perdió la ‘teta’, es sencillo», agregó el gobernante, quien reconoció que no tiene pruebas para sostener su afirmación.
«No se tiene prueba de eso, porque nadie escribe: ‘Yo voy a ir a quemar allá'», aseveró el jefe de Estado, que, sin dar detalles, citó imágenes que circulan en redes sociales en las que se ven personas, en automóviles, motocicletas y bicicletas incendiando fácilmente unos bosques.
«No estoy defendiendo incendios ni diciendo que siempre los hubo y los habrá, no es eso. Infelizmente, sucede eso a lo largo de la vida de la Amazonía y ahora me acusan de ‘Capitán Nero’, colocando fuego allá irresponsablemente. Están haciendo campaña contra Brasil», subrayó.
Las declaraciones de Bolsonaro se dan un día después de que el mandatario insinuó que las ONG podrían estar detrás del desastre ambiental, después del Gobierno reducir el presupuesto destinado a ellas y de las fricciones con Noruega y Alemania, que financian el llamado Fondo Amazonía.